'Els Pets' cancelan su actuación en uno de los festivales 'pijos' de La Cerdanya
La falta de público ha marcado la primera edición en que coinciden en el calendario los dos eventos musicales veraniegos
26 agosto, 2022 16:06El SummerFest Cerdanya ha cancelado el concierto de la banda catalana Els Pets previsto para este viernes a las 21 horas. La organización, que corre a cargo de Clipper’s Live y RGB, ha justificado la decisión por los problemas en los “elementos logísticos y técnicos” con los que se han topado.
Este cambio añade más controversia al primer año en que han coincidido en esta comarca de Girona dos festivales de música. De hecho, desde el territorio se deja claro que no hay público suficiente para llenar ambos eventos, cuestión que ha quedado demostrada a lo largo del verano, ya que pocos conciertos han colgado el cartel de completo y la mayoría de los que han conseguido hacerlo han vendido entradas en el último momento.
Willy Bárcenas sí llena
Los portavoces de Clipper's, empresa de Juli Guiu, vicepresidente de márketing del FC Barcelona, han avanzado que el dinero de las entradas será devuelto de forma íntegra y automática. También se ofrece la posibilidad de entrar a cenar en el recinto, situado en la ciudad de Puigcerdà.
En cuanto a las complicaciones técnicas y logísticas que han presentado este show, han comunicado que esperan que se estén solucionadas para el concierto de mañana, sábado, cuando subirá al escenario Taburete, el grupo capitaneado por Willy Bárcenas y que sí ha conseguido agotar las entradas disponibles a lo largo de esta semana.
Dos festivales son demasiados
La Cerdanya es uno de los territorios que duplica población tanto durante el invierno como en verano por las segundas residencias de los catalanes en los Pirineos. Sin embargo, a pesar de las aglomeraciones de los venidos de Barcelona y Girona, los dos festivales han tenido problemas para colgar el sold out la primera vez que han coincidido.
De hecho, su presencia en la zona es novedosa. Abrió la veda el Cerdanya Music Festival que se organiza en la ciudad de Llívia, rodeada de territorio francés, la temporada pasada. La promueve Concert Studio, la empresa que está detrás del Festival de Pedralbes y que este año ha visto peligrada la cotinuidad de un evento consolidado en Barcelona al salir a concurso su adjudicación. Cipper's Live, promotor del SummerFest y del Festival Jardins de Cap Roig, presentó alegaciones a las plicas de la licitación y abrió de forma discreta la pugna.
Replantear el calendario
Con todo, finalmente replanteó su interés para hacerse con el evento de Pedralbes, que le hubiera situado al frente de los dos principales ciclos musicales de verano pijos de Cataluña. Poco después anunció que organizaría su propio ciclo en La Cerdanya y que coincidiría en el tiempo con el de Concert Studio.
Desde el territorio ya se advirtió de que esta especie de competición empresarial no les interesaba, ya que concentraba toda la agenda cultural en la segunda mitad de agosto y les restaba posibilidades de atraer al público. Los agentes económicos locales piden que para el próximo año ambas compañías se pongan de acuerdo y se repartan el principal mes de vacaciones. Clipper's y Concert Estudio han avanzado que quiere repetir en la zona, pero dejan en el aire hablar de fechas futuras. Se desconoce si en 2023 volverán a coincidir o no.