Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la cabecera del Pride!

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la cabecera del Pride! EP

Política

La izquierda e independentistas 'toman' un Pride! Barcelona con sabor preeelectoral

Meritxell Batet (PSC), Gabriel Rufián (ERC), Aina Vidal (Sumar) y Míriam Nogueras (Junts) asisten a la marcha del Orgullo LGTBI como altavoz "contra la derecha" a ocho días de las elecciones generales

15 julio, 2023 21:14

Candidatos de los partidos de izquierdas de Cataluña e independentistas han acudido masivamente a la marcha del Pride! Barcelona hoy como altavoz "contra PP y Vox" a ocho días de las elecciones generales en España, que tendrán lugar el domingo 23 de julio. 

Meritxell Batet, cabeza de cartel del PSC; Gabriel Rufián, aspirante de ERC; Aina Vidal (Sumar-En Comú Podem) y Míriam Nogueras (Junts) se han dejado ver en la colorida manifestación anual que celebra la diversidad sexual en la capital catalana. En esta ocasión, los políticos y candidatos a diputados han utilizado la congregación como caja de resonancia "contra la derecha" en el tramo final de la campaña a los comicios nacionales. 

Batet: "Votar a favor de estar orgullosos"

De este modo, Meritxell Batet, flanqueada por la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y por el hasta ahora electo Arnau Ramírez, ha llamado a los españoles a votar "a favor de estar orgullosos" el próximo domingo.

La presidenta saliente del Congreso de Diputados ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) ha sido "una garantía para construir un país donde todo el mundo es libre, todo el mundo puede amar a quien quiera, todo el mundo puede ser como quiera".

Rufián: "Defender las libertades"

Por su parte, Gabriel Rufián, candidato republicano, ha señalado que era un "orgullo, nunca mejor dicho" acudir al Pride! Barcelona de 2023. 

Acompañado de Ernest Maragall y Elisenda Alamany, concejales en la Ciudad Condal, y de la consellera catalana de Igualdad, Tània Verge, Rufián ha emplazado a "defender las libertades ante la derecha y extrema derecha --en referencia a PP y Vox-- para que cada uno ame como quiera". 

Vidal: "Plantarse contra la extrema derecha"

A su vez, Aina Vidal, candidata de Sumar-En Comú Podem, ha apelado a ir a votar en ocho días frente "a una extrema derecha que cuelga lonas y tira banderas, por ejemplo la del arco iris, a la basura". 

Vidal ha agregado que "es momento de defender todo lo conquistado hasta ahora", en referencia a las políticas del Gobierno de coalición ejecutadas en la última legislatura. 

Unas 120.000 personas

A la comitiva también han asistido Mírian Nogueras, apuesta de Junts al Congreso de Diputados. Por su parte, Albert Botran (CUP), ha arropado la marcha desde un acto electoral en Cardedeu (Barcelona). 

La protesta, festival, ha contado con la participación de unas 120.000 personas y decenas de camiones temáticos. La han encabezado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), y la segunda teniente de alcalde, Maria Eugenia Gay

Dedicado este año a los miembros más sénior del colectivo LGTBI, el Pride! Barcelona ha terminado con a lectura del manifiesto en la avenida María Cristina, donde continuará una fiesta con conciertos hasta la madrugada.