El 'exconseller' de la Generalitat Francesc Homs, el 20 de mayo de 2022

El 'exconseller' de la Generalitat Francesc Homs, el 20 de mayo de 2022 Europa Press

Política

La jueza archiva la investigación a Quico Homs por una subvención a Catdem, afín a Convergència

La magistrada no ve "mínimamente acreditada" la comisión de delito entre 2011 y 2012

14 julio, 2023 17:39

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona ha archivado la investigación al exconseller de la Generalitat Francesc Homs por una subvención a la entidad Catdem, afín a Convergència (CDC), al concluir que no está "mínimamente acreditada" la comisión de un delito.

En un auto consultado por Europa Press, la jueza cierra la pieza en la que investigaba si Homs, junto al exsecretario de Exteriores Senén Florensa, otorgaron en 2012 una subvención directa a Catdem por 7.400 euros.

Comunidades catalanas en el extranjero

También se investigaba si entre 2011 y 2012 Homs, en su etapa como secretario general de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, había fragmentado contratos para desplazamientos y alojamiento en Barcelona de asistentes al encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior.

El tercer aspecto sobre el que la jueza ha indagado es si en 2012 Homs y Florensa adjudicaron a un despacho de abogados, por 14.520 euros, el asesoramiento jurídico para un proyecto de una zona de dinamización internacional en materia de propiedad industrial, lo que era "materia ajena" a su departamento.

Homs declaró investigado por esta causa en mayo, defendió ante la jueza la legalidad de la subvención a Catdem y avisó de que pediría el archivo del caso criticando que la fiscalía se dedique, en su opinión, a "perseguir a independentistas".