El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Política

ERC y Bildu se presentarán en coalición para el Senado

Ambas formaciones pretenden "amplificar el trabajo conjunto y unir fuerzas para la defensa de Cataluña y Euskal Herria"

8 junio, 2023 13:06

Noticias relacionadas

ERC y EH Bildu se presentarán en coalición para el Senado en las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. Ambas formaciones, que han dado apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en este mandato que ahora concluye, han explicado que su objetivo es "amplificar el trabajo conjunto y unir fuerzas para la defensa de Cataluña y Euskal Herria".

En un comunicado conjunto, Esquerra y EH Bildu han anunciado que "damos un paso más en nuestra alianza y proyecto común y nos presentamos en una coalición electoral conjunta para las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de Izquierdas por la independencia. Ratificamos y reforzamos así los lazos no sólo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones".

"Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha señalado el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Por su parte, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, también ha celebrado el acuerdo: "Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo".

"Una alianza más fuerte"

Consideran los futuros socios en la Cámara Alta que "los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países".

"Independentistas y soberanistas de izquierdas vascos y catalanes --añaden--, nos presentamos delante del pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder al que quieran, necesiten y exijan nuestros pueblos. Cataluña y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no sólo una historia de lucha conjunta por el nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de las propias repúblicas que respondan a los anhelos y retos de las sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre".

"Resolución de los conflictos catalán y vasco"

Ambos partidos reivindican "nuestra acción política en el Congreso y en el Senado, hemos aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y catalanes reclaman. Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales".

"Es por eso que decidimos, hace ya cuatro años --añaden-- unir nuestras fuerzas y actuar de forma coordinada y estratégica mediante un acuerdo que ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y para la resolución de los conflictos catalán y vasco con España, que permanecen abiertos a nuestros pueblos".