La app Decidir23J ayuda a decidir el voto de cara a las elecciones generales

La app Decidir23J ayuda a decidir el voto de cara a las elecciones generales UPF/UOC

Política

¿Aún no sabes a quién votar en las elecciones del 23J? 25 preguntas que te ayudarán a decidir

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad Pompeu Fabra han creado Decidir23J, una herramienta al alcance de los ciudadanos que todavía no han decidido su voto de cara

16 julio, 2023 19:37

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han creado Decidir23J, una herramienta gratuita al alcance de los votantes que todavía no han decidido su voto de cara a las elecciones generales del 23 de julio. La app ayuda al usuario a saber cuál es el partido político que le es más cercano.

Este recomendador de voto (voting advice application, VAA, en inglés) ya se utilizó, en una versión adaptada, en las últimas elecciones municipales en Barcelona, el 28 de mayo, con el nombre DecidirBCN. Es un recurso online que, a partir de un cuestionario de 25 preguntas, relaciona los partidos políticos y las preferencias de los votantes.

Protección de datos

La aplicación, sin ánimo de lucro y desvinculada de cualquier partido u organización política, no recoge ninguna información personal, y los datos que se introducen son totalmente anónimos. Ha sido diseñada por Toni Rodon, profesor lector del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; Marc Guinjoan, profesor agregado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, y Nikandros Ioannidis, estudiante del programa de doctorado de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

La herramienta elabora un pequeño perfil personal a partir de la edad, género, zona de residencia, nivel educativo, situación laboral y grado de interés por la política, además del sentimiento de pertenencia

Preguntas sobre diversos temas

El bloque central es el cuestionario, que incluye preguntas de diversos temas. Por ejemplo, existen temas sociales, como las políticas de género, la ley trans o el islam. Otro ámbito de preguntas son las relativas a la economía, la redistribución de la riqueza, los impuestos o los desahucios. La cuestión territorial también se incluye en el test, con preguntas sobre descentralización, inmersión lingüística, referendo o ley de memoria histórica.

Una vez finalizado el test, y después de enviar el formulario, la aplicación ofrece gráficos con la similitud ideológica del individuo con cada uno de los partidos, además de un mapa que ubica al elector y estos partidos en un eje bidimensional que combina la ubicación en el debate izquierda-derecha, por un lado, y en el debate centralización-descentralización, por otro.