Una intervención quirúrgica en un hospital catalán

Una intervención quirúrgica en un hospital catalán

Política

Las 'extrañas' desapariciones de las listas de espera catalanas

Una mujer de Cambrils denuncia que su nombre ya no aparece en el listado un año después de solicitar una intervención quirúrgica, y no es un caso aislado

1 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

A Natalia le diagnosticaron en 2022 un túnel carpiano en un ambulatorio de Cambrils (Tarragona). Se trata de una lesión laboral muy común y, aunque suele ser una afectación leve, en los casos más severos -como el suyo- es necesario pasar por quirófano. "El dolor no me permitía ni dormir ni trabajar", explica. Un año después, seguía en lista de espera para ser intervenida, o eso pensaba. "Entré en la aplicación La Meva Salut y me di cuenta de que había desaparecido del listado".

Su historia no es un caso aislado. El Defensor del Paciente, la asociación que se encarga de prestar asesoría y apoyo a pacientes que hayan podido ver vulnerados sus derechos, asegura que se trata de algo "frecuente". Explican que no es la primera vez que alguien acude a ellos para denunciar que han desaparecido de una lista de espera sin previo aviso.

¿Error administrativo?

Desde la asociación apuntan a que este tipo de casos ocurren porque el sistema está colapsado. “No creemos que se trate de un error puntual, pues nos llegan muchos pacientes de todo el país con este problema. Los quitan para agilizar las listas”, opina su presidenta, Carmen Flores

Al ver que su cita con el cirujano ya no aparecía programada en la aplicación de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Natalia contactó con su médico de cabecera, que confirmó lo que ella temía. Acto seguido, el facultativo puso una reclamación urgente para intentar recuperar el tiempo perdido y que la paciente pudiera operarse. “Dos meses más tarde me llaman para decirme que hasta noviembre de 2023 no puede visitarme un traumatólogo. Estoy desesperada”, asegura.

Sala de espera de un hospital

Sala de espera de un hospital EUROPA PRESS

Hospital Sant Joan de Reus

El mismo hospital en el que tendría que haberse operado Natalia, el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), fue acusado en 2018 por un partido político de "vaciar" el registro de demoras hospitalarias. La queja la planteó un diputado de Ciudadanos en la Comisión de Salud que se celebró en el Parlament en 2018.

En concreto, el parlamentario acusó al centro sanitario de "borrar" a 364 pacientes de la lista de espera para un TAC o escáner cerebral del hospital en cuatro semanas. No obstante, el asunto no trascendió más.

El informe del Síndic

La historia de Natalia sale a la luz poco después de que la Sindicatura de Cuentas haya publicado un nuevo informe relativo a las listas de espera del sistema sanitario público de 2019 en el que no sólo se señalan los problemas de accesibilidad a la salud en Cataluña, sino que también pone en duda la veracidad y el rigor del procedimiento de registro y la falta de control por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

La auditoría detalla que el tiempo medio de espera en 2019 fue de 134 días para los pacientes intervenidos; de 45 días para aquellos a los que se les hizo una prueba diagnóstica, y de 59 días para los atendidos en una consulta externa. Unas cifras que, a finales de año, subieron hasta los 155, 84 y 205 días respectivamente.

Imagen del quirófano de un hospital catalán

Imagen del quirófano de un hospital catalán EFE

"Un informe demoledor"

Un informe que desde el sindicato de médicos consideran "muy grave", "demoledor" y un "serio correctivo". En este sentido, piden "una reacción" a la Consejería de Salud porque dicha auditoría "cuestiona de arriba abajo" el sistema de registro, control e información de las demoras sanitarias.

Por todo ello, tras la auditoría de la sindicatura al sistema de gestión de las listas de espera en la sanidad pública catalana, la organización insta a la Generalitat a "actuar con transparencia, haciendo autocrítica y propósito de enmienda".