Imagen del documental 'Polarizados' de Fran Jurado

Imagen del documental 'Polarizados' de Fran Jurado

Política

De la polarización a la parálisis social: las consecuencias de los extremismos, analizadas en un documental

'Polarizados', escrito y dirigido por Fran Jurado, advierte de las efectos negativos de una confrontación al alza que genera bloqueo institucional y que contamina a la ciudadanía hasta llegar a la deshumanización

1 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

En 2020, la editorial Cambrigde University Press publicó un estudio que señalaba a España como el país más polarizado del mundo. Advertir de las consecuencias negativas que esa confrontación política tiene para la sociedad es el objetivo de Polarizados, un documental escrito y dirigido por el periodista y politólogo Fran Jurado que contiene 34 entrevistas a politólogos, periodistas y políticas realizadas en Cataluña y en Madrid. Jurado asegura en conversación con Crónica Global que los extremismos, la bronca y la crispación generan “bloqueo institucional hasta llegar a la deshumanización”.

"Algo nuevo estaba pasando"

Las entrevistas que sirven de base al documental se realizaron en el segundo semestre de 2022, pero el proyecto comenzó a fraguarse en abril de ese año, cuando “tenía la sensación de que la polarización empezaba a emerger. Algo nuevo estaba pasando, no era la crispación de siempre. Había más visceralidad”.

Analizar los motivos es, según el autor, muy complejo “porque los politólogos pueden hacer un diagnóstico, pero es importante saber a dónde vamos. No es positivo para la sociedad que exista esa polarización”.

Los entrevistados

Por la producción, que dura 98 minutos, desfilan representantes de diversas opciones ideológicas y profesionales: Iñaki Ellakuría, Fernando Sánchez Costa, Joaquim Coll, Enric Marín, Olga Ruiz, Steven Forti, Félix Ovejero, Astrid Barrio, Berta Barbet, Juan Soto Ivars, Gabriel Colomé, Teresa Freixes, Arcadi Espada, Josep Maria Castellà, Josep Burgaya, Juan Milián, Pablo Simón, Ramón González Férriz, Rebeca Argudo, Edurne Uriarte, Guillermo del Valle, Luis Miller, Enrique Gil Calvo, Miguel Ángel Quintana Paz, Ana Isabel Ruiz, Juan Claudio de Ramón, Fernando Vallespín, Fran Carrillo, Luis Cueto, Aurora Nacarino-Brabo, Ricardo Dudda, Elisa de la Nuez, Daniel Bernabé y Loola Pérez.

Cine y periodismo

Periodista y politólogo, Fran Jurado estudió dirección y guión de cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y en el ESCAC. Ha dirigido el documental Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista  (2016), sobre el proceso independentista y realizó 36 audiovisuales cortos para el Ministerio de Asuntos Exteriores (2018-2019).

Jurado califica el resultado como “un híbrido entre la narrativa cinematográfica y el periodismo” que aborda la existencia de dos bloques, izquierda y derecha, que se van alejando cada vez más. Factores como la crisis de 2007-2008, los populismos, los partidos políticos, el márketing electoral, las ideologías, la cuestión territorial, la lucha por el relato del pasado conflictivo, las guerras culturales, el periodismo, las redes sociales o nuestra propia psicología política son algunos de los factores analizados como posibles desencadenantes de esa agudizada colisión ideológica.

Populismos

El populismo nacionalista también está muy presente en este documental cuya finalidad es dar la voz de alarma sobre la pérdida del espíritu crítico, de la capacidad de disentir dentro de cada opción política, lo que “genera bloqueo y baja calidad institucional, y una bronca que baja a la ciudadanía hasta llegar a la deshumanización”. El periodista insiste en “las consecuencias muy negativas” de esa bronca que “paraliza la posibilidad de desarrollo de la sociedad, ralentiza las reformas necesarias”.

El historiador Steven Forti, en el documental 'Polarizados'

El historiador Steven Forti, en el documental 'Polarizados'

¿Es posible dar marcha atrás en todo eso o, como se afirma en Polarizados, el ser humano está diseñado psicológicamente para el conflicto? “El choque de trenes en Twitter es inquietante, hay un reparto de carnets de moralidad para decir tú estás dentro y tú, fuera. Pero tengo la intuición de que esto provocará hastío. La política es pendular”.

Tras la fase de autoproducción, toca visibilizar el documental, que el lunes día 3 de julio se presentará en Barcelona en la Sala Mompou de la sede SGAE Barcelona. Próximamente se presentará en Madrid.