Marian Muro, exdirectora de Turisme de Barcelona que ha fichado por CityMe/ EP

Marian Muro, exdirectora de Turisme de Barcelona que ha fichado por CityMe/ EP

Business

Turisme de Barcelona despide a Marian Muro

El consorcio de promoción turística prescinde de su directora tras apenas dos años y medio en el cargo

21 septiembre, 2022 13:32

Turisme de Barcelona ha prescindido de los servicios de Marian Muro, su directora desde febrero de 2020. El consorcio de promoción turística ha despedido a la alto cargo tras dos ejercicios y medio de desavenencias entre la directiva y el equipo del ayuntamiento. 

Han informado de ello fuentes del sector turístico y lo ha confirmado la propia Muro a preguntas de este medio. La destitución, que ha sido rápida y no pactada, se enmarca en diferencias en la estrategia de gestión. La también ex directora general de Grupo Julià ha precisado solo que estudia una serie de "proyectos profesionales" antes de decidir dónde continuará su carrera.  

"Tensiones internas"

Fuentes del sector sí han abundado en la noticia y han explicado que la destitución "se rumoreaba desde hace meses y se atribuye a las tensiones internas en el sector turístico". Concretamente, a los puentes que tiene tendidos Turisme con el Gremio de Hoteles de Barcelona y el Ayuntamiento. Instituciones que, por cierto, participan en el ente. 

Esos vínculos se habrían deteriorado en los últimos meses por diversas partes, lo que explicaría que Turisme haya decidido romper su vínculo laboral con Muro. 

Nombramiento de una gerente

Ese deterioro de relaciones se plasmó más que nunca con el nombramiento de una gerente de Turisme, un cargo de nuevo cuño, como avanzó Metrópoli

La colocación de Arantxa Calvera, ex jefa de gabinete de Jaume Collboni, primer teniente de alcalde y jefe del área económica, se veía como una desautorización a Muro, una directiva cuya trayectoria en el sector turístico es muy extensa. 

Cuatro directores en tres años

Sea como fuere, la destitución de Marian Muro al frente de Turisme de Barcelona genera interinidad en la institución. No en vano, la directiva era la tercera máxima responsable en tres años. 

El consorcio vio como dimitía Jordi William Carnes en febrero de 2018 tras acusaciones de gestión mejorable, en una salida que el sector explicó por la fuerte ideologización que los comunes querían imprimir al organismo. El mismo año cogió las riendas del ente Joan Torrella, aunque de forma interina. Tras las municipales de 2019, fue Marian Muro la que ascendió a directora a principios de 2020, aunque la pandemia del coronavirus le ha impedido desempeñar su labor como deseaba.