Sede de la Diputación de Barcelona

Sede de la Diputación de Barcelona EUROPA PRESS

Política

PSC y comunes negocian el gobierno de la Diputación de Barcelona

Los socialistas necesitan de un tercer partido, por lo que reeditar el acuerdo alcanzado con el PP en Barcelona, confiar en una escisión de Junts o en el apoyo de Ballart está sobre la mesa de las negociaciones

27 junio, 2023 15:00

Noticias relacionadas

El PSC tiene "muy avanzadas" las negociaciones con En Comú Podem para lograr un pacto de gobierno en la Diputación de Barcelona, según explican a Crónica Global fuentes socialistas.

Sin embargo, necesitarían el apoyo de un tercer partido, de ahí que, tras la renuncia de Junts per Catalunya a reeditar el acuerdo con los socialistas del anterior mandato, cobre fuerza la posibilidad de que se reedite el pacto del Ayuntamiento de Barcelona que permitió al socialista Jaume Collboni ser alcalde con el apoyo de Comunes y PP. 

Marc Castells, figura clave

Marc Castells, alcalde de Igualada, en una comparecencia anterior

Marc Castells, alcalde de Igualada, en una comparecencia anterior Cedida

En las últimas horas, cobra fuerza la posibilidad que ese voto que necesitarían PSC y comunes para gobernar podría pasar por una escisión de Junts, ya que alcaldes y concejales apuestan por la sociovergencia, entre ellos el alcalde de Igualada, Marc Castells.

Los resultados

PSC logró en las elecciones municipales del 28M un total de 17 diputados; Junts 12 y ERC11. La mayoría absoluta está en 26 diputados (24 en segunda vuelta). Los socialistas tienen "muy avanzado" el pacto con los comunes, que obtuvieron cinco diputados, pero necesatarían los cuatro del PP.

Más difícil lo tiene Junts para lograr una mayoría suficiente para gobernar la Diputación barcelonesa, aunque si suma sus diputados con ERC y el voto de Jordi Ballart, alcalde de Terrassa (Tot per Terrassa), podría alcanzar los 24 votos necesarios en segunda vuelta. A no ser que Ballart decidiera, finalmente, dar su voto a un pacto con PSC y comuns.