Xavier Trias, Jordi Turull y Miriam Nogueras

Xavier Trias, Jordi Turull y Miriam Nogueras

Política

Junts renuncia a la Diputación de Barcelona

El sector duro del partido se ha impuesto a alcaldes y concejales que reclamaban retener esa presencia en la entidad supramunicipal

27 junio, 2023 13:37

Junts per Catalunya (JxCat) renuncia a un pacto con el PSC para reeditar el gobierno de la Diputación de Barcelona. El sector duro del partido se ha impuesto a alcaldes y concejales que reclamaban retener esa presencia en la entidad supramunicipal.

El portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, ha explicado en rueda de prensa que el partido “quiere vertebrar con otras fuerzas políticas una mayoría más amplia que la que tiene el PSC” y por eso la formación abrirá conversaciones con todos los grupos para hacerlo posible.

"Operación de Estado"

El portavoz ha avisado que “la operación de estado en Barcelona para impedir que el independentismo gobernara en la capital de Cataluña marca un antes y un después” y ha añadido que “lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, con el pacto entre el PSC, comunes y el PP, para impedir la alcaldía de Xavier Trias es un ejemplo de mala política, de usar la mentira como arma política”.

La presencia institucional de Junts, que decidió salir del Govern en octubre de 2022, se limita actualmente a presidir con ERC la Diputación de Girona. No ha logrado gobernar en las grandes capitales y su renuncia a una sociovergencia en la Diputación de Barcelona obliga a buscar otras posibles fórmulas. 

PSC logró en las elecciones municipales del 28M un total de 17 diputados; Junts 12 y ERC11. La mayoría absoluta está en 26 diputados. Los socialistas pueden buscar ahora el pacto con ERC o repetir el acuerdo que dio la alcaldía de Barcelona a Jaume Collboni y sumar a sus 17 diputados, los cinco de los comunes y los cuatro del PP.

Más difícil lo tiene Junts para lograr una mayoría suficiente para gobernar la Diputación barcelonesa, aunque si suma sus diputados con ERC y el voto de Jordi Ballart, alcalde de Terrassa (Tot per Terrassa), podría alcanzar los 24 votos necesarios en segunda vuelta.

Análisis del 28M

No obstante, la ejecutiva del partido, reunida hoy, ha hecho un balance de los resultados de las elecciones municipales y de las negociaciones posteriores para constituir alcaldías, consejos comarcales y entes supramunicipales. En este sentido, Rius ha puesto de relieve que Junts es el partido con más alcaldías del país, concretamente 336.

“Somos la primera fuerza en número de alcaldías y que participa en más gobiernos
municipales”. De estos municipios, a 274 Junts gobierna con mayoría absoluta. El
partido tiene la alcaldía en diez capitales de comarca y es la formación que más ha ganado consejos comarcales, 19.