La portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu CG

Política

El Govern presume de contratar a profesores dos horas antes del Pleno de educación

La Generalitat anuncia la incorporación de 1.528 docentes y defiende la polémica gestión del consejero que ha sido destituido, González-Cambray

27 junio, 2023 14:53

Noticias relacionadas

El Govern ha anunciado la incorporación de 1.528 profesores para el próximo curso escolar a dos horas de que la nueva consellera de Educación, Anna Simó, rinda cuentas en un pleno monográfico en el Parlament. Durante la sesión, que debía haberse celebrado el pasado 13 de junio antes de conocer la remodelación del gobierno, servira para que la nueva titular explique cuál será su hoja de ruta al frente de la consejería, tras la destitución del polémico Josep Gonzàlez Cambray.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de los martes. Ha argumentado que este golpe de efecto, según los sindicatos, es la mejor forma de demostrar que el Govern da  a la educación la importancia que se merece. Para eso se han movilizado 78,4 millones de euros para contratar a docentes, personal de administración, de servicios y de atención educativa y soporte. Es decir, a atender parte de una reclamación historica del sector. 

La nueva consellera de Educación, Anna Simó

La nueva consellera de Educación, Anna Simó EUROPA PRESS

Un "talante propio"

La propia Plaja ha reconocido en varias ocasiones que esa cifra "no es suficiente" para asumir las necesidades del sistema educativo público catalán. Sufre la falta de profesorado desde hace meses por culpa de la mala gestión de Cambray, según los afectados. Pese al cese fulminante e inesperado del predecesor de Simó en el cargo, el Govern se guarda mucho de criticarlo en público. 

De hecho, la portavoz le ha atribuido conseguir "muchos avances, como la disminución de las ratios". Es decir, de bajar de 25 a 20 los alumnos que hay en las clases. Cuestión que también ha levantado polvareda, ya que en algunas poblaciones, las de mayor densidad de población, ha llevado al colapso del sistema público a favor de las escuelas concertadas, donde sí existen facilidades, incluso desde el departamento, para abrir nuevas líneas. 

Reconocimiento a los profesores

Plaja ha pasado de puntillas por todas estas cuestiones y se ha limitado a anunciar la inversión y loar la figura de los docentes. "Son imprescindibles", ha manifestado. En cuanto a la nueva consejera, ha remarcado su "talante", cuestión que ya ha sido interpretada como una crítica entre líneas a Cambray. Y es que la falta de diálogo y negociación de su predecesor en el cargo ha propiciado una decena de huelgas educativas en Cataluña en los últimos tiempos. 

Ahora, será la nueva titular la que deba demostrar al colectivo que ese guiño del Govern va en serio y ganarse la credibilidad de la comunidad educativa y de los partidos de la oposición a golpe de políticas y diálogo.

Anna Simó y Josep Gonzàlez-Cambray en el traspaso de carteras este lunes en la Conselleria de Educación

Anna Simó y Josep Gonzàlez-Cambray en el traspaso de carteras este lunes en la Conselleria de Educación ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Muchos frentes abiertos

Si algo está claro es que Anna Simó se enfrenta a un auténtico polvorín, con varios frentes abiertos, y algunas heridas enquistadas como el polémico y nada consensuado avance del calendario escolar de Cambray.

La nueva consellera deberá explicar cuáles son sus propuestas al frente de una consejería marcada por la falta de plazas públicas en todas las etapas educativas, el caos en las preinscripciones, la escasez de profesores, las huelgas, el gran número de casos de bullying escolar, y un suma y sigue que se le antoja complicado.