Moret, Fernández y Jimeno, los tres de Illa que hacen que el PSC domine el municipalismo catalán
Autonomía del partido en los municipios en coordinación con la secretaría de organización: esta es la consigna que dio el líder socialista al 'tridente', con el resultado de 127 alcaldías y 48 cogobiernos tras el 28M
21 junio, 2023 23:30Noticias relacionadas
ADN municipal. Esta frase, repetida por el PSC en la campaña de las elecciones locales del 28M, tiene una doble interpretación. Por un lado, alude al arraigo territorial que tienen los socialistas catalanes, especialmente en el área metropolitana de Barcelona. Por otro, a la geometría variable aplicada en su estrategia de pactos, lo que les permite adaptarse a las peculiaridades de cada municipio. Sin cordones sanitarios.
Tres dirigentes del partido han sido los hacedores de esos acuerdos, porque así se lo encomendó el primer secretario del PSC, Salvador Illa. La consigna del líder socialista fue muy clara: autonomía del partido en los municipios en coordinación con la secretaría de organización. Y ahí es donde entran en juego Lluïsa Moret, Joaquín Fernández y José Luis Jimeno.
La alcaldesa de Sant Boi
De los tres, ella es la más conocida por ser alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, mientras que los otros dos dirigentes se dedican a lo que en términos políticos se denomina “la cocina” del partido. Una labor discreta y necesaria, fuera de los focos mediáticos. Gracias a su trabajo, el PSC ostenta desde el sábado 127 alcaldías, entre ellas Barcelona, Tarragona y Lleida --el PSC ganó en Girona, pero un pacto entre ERC, Junts per Catalunya y Guanyem impidió a Sílvia Paneque ser alcaldesa--, y cogobiernan en otros 48 municipios.
Moret es alcaldesa de Sant Boi y viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral del PSC. Actualmente es presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social en la Diputación de Barcelona. Incluso suena para presidir esta corporación supramunicipal, pendiente de las negociaciones entre los partidos para su constitución.
Moret es miembro de la cúpula del PSC elegida por Illa en el congreso extraordinario celebrado en diciembre de 2021. También lo es Joaquín Fernández, secretario de Política Municipal. Garantizar una buena gestión y tender puentes hacia las distintas sensibilidades han sido las consignas que ha cumplido este dirigente, que procede de la potente federación del Baix Llobregat, al igual que Moret.
El poder del Baix Llobregat y el Vallès
Illa incorporó a Fernández en su ejecutiva en el citado congreso, donde también se nombró a José Luis Jimeno, exalcalde de Badia del Vallès, como secretario de organización. Jimeno, que procede de otra federación muy importante en el PSC, la del Vallès Occidental Sur, ocupó el cargo que hasta ese momento había ejercido Illa. Su designación tuvo una segunda lectura, pues daba carpetazo definitivo a la etapa de Manuel Bustos, condenado por el llamado caso Mercurio y que había ejercido un poder casi absoluto en estos municipios del Vallès.
La labor de este tridente, que forma parte del núcleo de confianza de Illa, tiene mucho que ver con la ampliación de la representación territorial del PSC, imbatible en el área metropolitana. El pasado sábado se hizo con 127 alcaldías, un 46% más que en el mandato pasado (87). Estos gobiernos municipales representan un 60% de la población de Cataluña, es decir, que seis de cada diez catalanes tiene un alcalde socialista. Al final del mandato anterior, ese porcentaje alcanzaba el 29,5%.
Ciudades más pobladas
Asimismo, los socialistas catalanes forman parte de 48 gobiernos municipales (7% de la población), frente a los 62 de 2019 (un 32,5% de la población). Este descenso se debe a que, en esta ocasión, el PSC ha pasado a liderar la alcaldía de Barcelona --con el apoyo de comunes y PP en la investidura--, es decir, que el tanto por ciento de la capital catalana se computa como alcaldía, no como gobiernos mixtos.
La lista de alcaldías incluye las ciudades con más población, como Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell…, así como capitales de provincia como Lleida y Tarragona. En el mapa territorial del PSC destaca la conurbación barcelonesa, pero también incluyen otras poblaciones de la Cataluña interior o tradicionales feudos nacionalistas, como Balaguer, Camprodon, Portbou, La Seu d’Urgell, Tremp o Castellbisbal.
El PSC también cogobierna en otros municipios importantes como Manresa, El Prat de Llobregat, Palamós, La Garriga o Tordera.