El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (d)

El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (d) EUROPA PRESS

Política

Illa impone unas listas con el núcleo duro del PSC en Madrid

El primer secretario de los socialistas catalanes elabora una candidatura a su medida tras la renuncia de Iceta, incluido en la misma, a dar batalla; la relación entre ambos es mínima, pero correcta

19 junio, 2023 00:25

Noticias relacionadas

Nunca es fácil confeccionar listas electorales, pues es necesario conciliar juventud y veteranía, paridad, representación territorial e independientes. Pero si además hay que garantizar el futuro de dirigentes que pueden perder el cargo que actualmente ocupan, la cosa se complica todavía más.

Tras la convulsa investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, fruto de una intensa negociación en Madrid, los partidos catalanes afrontan sin solución de continuidad las elecciones generales del 23J. La elaboración de su candidatura viene precedida de un aumento de votos de PP y Vox en los comicios locales a nivel de toda España que ha hecho saltar todas las alarmas en el PSOE.

Cataluña, la aldea gala

De ahí el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez y el temor de una derrota socialista que, sin embargo, no se prevé en Cataluña. A modo de aldea gala donde el PSC sigue al alza, los socialistas catalanes enfocan el 23J como una primera vuelta de las autonómicas, que posiblemente se avanzarán también y quieren volver a ganar, como lograron en 2021. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet EP

La candidatura del PSC es fiel reflejo de todo ese escenario. Y también de los equilibrios por dar cabida a dos sectores del partido, los afines a Miquel Iceta y los que forman parte del núcleo duro de Salvador Illa.

“No es fácil incluir a dos ministros, a la presidenta del Congreso, a los veteranos y a las personas de confianza de Illa”, aseguran fuentes del partido. Se refieren a Meritxell Batet, que repite como cabeza de lista --el partido no ha tenido tiempo para celebrar primarias--, así como a Iceta y Raquel Sánchez, actuales ministros de Cultura y Transportes, respectivamente, que ocupan los números 2 y 3 de la lista de los socialistas catalanes.

Cambio de liderazgo en el PSC

En 2019, esos puestos fueron ocupados por Francisco Polo y Mercè Perea. Polo fue secretario de Estado para el Avance Digital y posteriormente, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, cargo que abandonó el pasado mes de febrero. Nacido en Valencia y hombre de confianza de Pedro Sánchez, estaba llamado a formar parte de las listas por Madrid, pero el presidente pidió a Miquel Iceta que le incluyera en las catalanas.

Mercè Perea, que fue una estrecha colaboradora de Carme Chacón, repite, pero como número cinco en la candidatura del PSC.

"Sin batalla interna"

Como se sabe, entre 2019 y 2023 se ha producido un cambio de liderazgo en el PSC. Salvador Illa relevó a Iceta al frente del partido  y eso marca ciertas diferencias en las candidaturas. El primer secretario ha impuesto incluir al núcleo duro del PSC en Madrid. Y no ha habido pulso con su predecesor al frente del partido. “Principalmente, porque Iceta no ha querido presentar batalla. Ya está de vuelta”, afirman desde su entorno.

Lidia Guinart, diputada del PSC en el Congreso

Lidia Guinart, diputada del PSC en el Congreso PSC

La veteranía sigue representadas en las listas por José Zaragoza, que se mantiene en cuarta posición, mientras que Francisco Aranda, que fue estrecho colaborador de Iceta, repite en sexto lugar. Lídia Guinart baja dos posiciones debido a la inclusión de los dos ministros. Guinart, al igual que Perea, formó parte de los quince diputados que votaron 'no' en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy el 29 de octubre de 2016, en contra de la abstención promovida por la ejecutiva del PSOE.

Dicho de otra manera, Illa ha hecho una lista a su medida, pero sin orillar a candidatos identificados con etapas anteriores.

Relaciones entre Iceta e Illa

Illa e Iceta mantienen una relación correcta, pero no hablan desde hace tiempo, poca negociación ha habido en las listas”, afirma un dirigente socialista. Atrás quedan épocas convulsas en las que las luchas internas eran muy cainitas. “Eso no quita que haya interesados en luchar por mantener un cargo en el Congreso si las cosas vienen mal dadas el 23 de julio”, añade.

Así, mientras socialistas catalanes han preferido mantenerse en sus puestos, como Víctor Francos o Raúl Blanco –presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y presidente de Renfe, respectivamente--, otros han renunciado para ser candidatos. El caso más llamativo es el de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, que con solo dos meses en el cargo renunció para ir en las listas del PSOE en las generales. Asimismo, José Manuel Franco cesó como presidente del CSD para ir en las listas al Senado. De ahí su relevo por Víctor Francos.