Miquel Iceta (i) y Salvador Illa (d) se aplauden mutuamente en el consejo nacional del PSC

Miquel Iceta (i) y Salvador Illa (d) se aplauden mutuamente en el consejo nacional del PSC

Política

Illa e Iceta ultiman un relevo tranquilo en el PSC

El partido arrancará el cambio de liderazgo en septiembre, con incógnitas importantes: quién ocupará la importante secretaría de organización y el 'caso Marín'

22 agosto, 2021 00:00

Un proceso tranquilo y negociado entre Salvador Illa y Miquel Iceta. Así definen fuentes socialistas el cambio del liderazgo al frente del PSC. Un cambio natural, añaden, con el que se visualiza el inicio de una etapa en el partido.

Y aunque el origen se remonta al inesperado cambio de candidato en las elecciones catalanas del 14F --“tu eres el líder ahora”, aseguró Iceta a Illa en aquel momento-- y algunas fuentes apuntan al malestar generado por las prisas de Pedro Sánchez en culminar ese relevo en el PSC, lo cierto es que a todo apunta a un proceso sosegado cuyos detalles se conocerán en octubre. A diferencia de otras etapas, los socialistas catalanes atraviesa ahora por un momento de absoluta calma, sin masa crítica que cuestione que Illa está llamado a dirigir el partido.

Más detalles, en octubre

El PSC arrancará los preparativos en su primera ejecutiva tras las vacaciones, con la vista puesta en un congreso extraordinario previa votación en primarias del nuevo primer secretario y celebración del Congreso del PSOE. Será entonces cuando también se resuelvan incógnitas importantes, como quién ocupará el importante cargo de secretario de Organización del PSC, que ahora ostenta Illa, o si Iceta será nombrado presidente del partido.

“Eso tenemos que hablarlo, pero haré lo que me diga Salvador”, explica Iceta a Crónica Global. En la formación socialista se da por hecho que el ministro de Cultura ocupará ese cargo institucional. Pero esa designación plantea un problema. La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, es la presidenta del PSC. Y el partido quiere evitar que ese relevo sea interpretado como consecuencia de la investigación judicial en la que Marín está imputada. El caso parte de la denuncia de Jaume Graells, exteniente de alcalde de L’Hospitalet y que mantiene una estrecha relación con Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. En los mentideros políticos se asegura que ha mostrado interés por sumarse a las filas republicanas.

"Poco a poco"

“Poco a poco”, señala Illa respecto a los detalles del nuevo organigrama socialista. Durante su etapa como ministro de Sanidad, el jefe de la oposición en el Parlament no dejó de atender las “necesidades domésticas” del PSC. Es decir, que ejerció de “apagafuegos” en los problemas internos propios de todo partido. De ahí que el futuro secretario de Organización de los socialistas catalanas sea, de facto, el número dos de Illa.

Todas las miradas están puestas en Eva Granados, vicepresidenta del Parlament y viceprimera secretaria del PSC, y Alícia Romero, portavoz en la Cámara catalana, si se atiende al criterios de paridad. Pero no hay nada decidido y el objetivo es culminar ese relevo, solemnizando el final de una etapa, sí, pero también visualizando el reconocimiento de Iceta, que ha estado al frente del partido en los momentos más difíciles del socialismo catalán --es primer secretario desde 2014--, cuando los resultados electorales eran muy adversos y la presión secesionista a partidos no independentistas estaba en su momento álgido. El efecto Illa se tradujo en la victoria en las elecciones del 14F, pero los independentistas sumaron en escaños.

“Iceta asiste a un momento dulce, ser ministro es el colofón a su carrera política. Y ahora se debe a Pedro Sánchez”, explica un dirigente socialista.