Escuela Turó Drac de Canet de Mar

Escuela Turó Drac de Canet de Mar EUROPA PRESS

Política

Òmnium pide la recusación del juez que decidirá sobre el 25% en la escuela de Canet

La entidad independentista denuncia que el nombramiento de Javier Aguayo responde a "una maniobra para interferir en la resolución del caso"

19 junio, 2023 09:01

Noticias relacionadas

Òmnium Cultural ha pedido la recusación del presidente de la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Javier Aguayo, que debe decidir sobre el 25% de castellano en el colegio Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). La entidad independentista --que representa a las familias del centro-- considera que el letrado no es imparcial y que su nobramiento responde a "una maniobra para interferir en la resolución del caso". 

En un comunicado, ha denunciado que no le corresponde a él presidir el tribunal, por lo que creen que la "judicatura está posicionada de forma beligerante contra el modelo de escuela catalana". 

"Una maniobra" antes de las elecciones

"Sospechamos que la maniobra busca interpretar en un sentido contrario al que recoge el nuevo marco normativo y aplicar el 25% sin hablar de porcentajes", expresa la nota de prensa recogida por ACN. Asimismo, desde la entidad que preside Xavier Antich critican que el TSJC haya citado a tres colegios el mismo día, lo que ven un movimiento para "resolver de golpe, con una resolución calcada y en pleno periodo electoral".

Será el 11 de julio cuando se resuelva si la escuela Turó del Drac debe impartir de forma obligatoria el 25% de castellano. 

Delitos de odio

Asimismo, cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona concluyó la investigación de tres tuiteros denunciados por acosar a la familia del alumno cuyos padres colicitaron el 25% de las clases en lengua castellana.

Lo hicieron en base a la sentencia del Tribunal Supremo que rechazó los recursos de la Consejería de Educación de la Generalitat. Pero a partir de esa petición, entidades y partidos políticos criticaron duramente a esta familia, acosada en redes sociales por estos tres tuiteros, ahora investigados.