Roger Montañola, cabeza de lista del PDECat el próximo 23J

Roger Montañola, cabeza de lista del PDECat el próximo 23J

Política

Montañola regresa a primera línea política como cabeza de lista del PDECat el 23J

El exdiputado sustituye a Ferran Bel como número uno de un espacio que aspira a captar a los nostálgicos de CiU

18 junio, 2023 17:42

El exdiputado de Unió Democràtica de Catalunya, Roger Montañola, será el cabeza de lista del PDECat-Espai CiU (E-Ciu) al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. La apuesta por Montañola llega después de que el líder del partido en la Cámara Baja, Ferran Bel, comunicase que abandona la política.

Además, el secretario de organización de la formación y portavoz de E-Ciu, Genís Boadella, ocupará la segunda posición de la lista.

Paso atrás de Ferran Bel

E-Ciu será la apuesta del PDECat para "hacer Cataluña fuerte en Madrid y abanderar la política en sentido puro, lejos de confrontaciones y lejos de arrinconarse en determinados espacios ideológicos", como ha explicado Boadella.

La plataforma electoral hace gala del nombre de la histórica federación nacionalista y aspira a captar a los nostálgicos de la misma.

Espacio posconvergente

Consultor en el sector privado, Montañola es conocido por participar en varios programas de radio y televisión como tertuliano. Entre 2010 y 2015, fue diputado en el Parlament como miembro de Convergència i Unió (CiU).

Posteriormente, participó junto al exmiembro de CiU Antoni Fernández Teixidó en la creación de Lliures, un grupo que aspiraba a reunir a los huérfanos del catalanismo desencantados por el viraje hacia el independentismo de sus líderes.

Elecciones municipales

En las pasadas elecciones municipales, el PDECat obtuvo alrededor de 200 concejales y 19 alcaldes a través de la marca Ara Pacte Local.

En Barcelona, la formación concurrió en la lista Trias per Barcelona.