Xavier Trias y Miriam Nogueras, en el Consejo Nacional de Junts per Catalunya

Xavier Trias y Miriam Nogueras, en el Consejo Nacional de Junts per Catalunya JUNTS PER CATALUNYA

Política

La furia de Junts por la ‘operación Collboni’ enfrenta a Trias y Nogueras ante el 23J

La candidata apadrinada por Puigdemont arremete contra ERC y la "guerra del Estado español", mientras que el destronado alcaldable llama a la confrontación inteligente: "El problema no es la independencia, es la dependencia"

18 junio, 2023 11:36

Noticias relacionadas

Junts per Catalunya (JxCat) ha reunido hoy a su militancia para analizar la investidura de Jaume Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona, gracias a los votos de comunes y PP. Tiempo por tanto para la reflexión, pero también para visualizar la furia de los neoconvergentes, que casi en tiempo de descuento, se vieron fuera del Ayuntamiento barcelonés a pesar de ser la lista más votada.

Pero las intervenciones de Xavier Trias, el alcaldable destronado, y la candidata del partido a las elecciones generales, Miriam Nogueras, demostraron las diferencias ante la futura contienda electoral.

Mientras las candidata apadrinada por Puigdemont arremete contra ERC y la "guerra del Estado español", Trias tenía buenas palabras para Ernest Maragall --candidato de los republicanos con el que negoció su investidura hasta el último momento-- llama a la confrontación inteligente: "El problema no es la independencia, es la dependencia", dijo.

"Que els bombin a tots"

El exalcalde, que ha convertido su "que els bombin a tots!" en una de las grandes frases de la jornada municipalista, no escondió su indignación por sus frustradas expectativas. Pero hizo un llamamiento a no reaccionar con "rencor", sino a aplicar una "confrontación inteligente". Ha lamentado que Collboni no le avisara de que comunes y PP apoyarían su candidatura. Trias ha agradecido a Ernest Maragall su apoyo, a pesar de las diferencias ideológicas que mantienen y ha asegurado que "el problema no es la independencia, sino la dependencia" de Madrid.

El nuevo alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni (d), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la tradicional recepción que el presidente catalán ofrece a los alcaldes recién elegidos

El nuevo alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni (d), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la tradicional recepción que el presidente catalán ofrece a los alcaldes recién elegidos QUIQUE GARCÍA EFE

El discurso de Trias, que se presentó a las elecciones municipales sin siglas y acentuando su perfil moderado, contrasta con la intervención que ha hecho Nogueras, muy dura contra los republicanos, a los que ha calificado de "pequeños hombres de Estado a quienes toman el pelo y no se mojan", en referencia a sus pactos con el PSOE. 

La candidata de Junts para el 23J ha calificado de "guerra del Estado español" el apoyo de comunes y PP a Collboni, al que ha augurado el liderazgo de un "gobierno títere controlado desde Madrid. Si tu no vas, ellos suman".

"Visca Catalunya lliure"

"Esto no va de derechas o izquierdas, va del reino de España o Cataluña", ha dicho Nogueras, tras asegurar que el "voto útil para España es un voto inútil para Cataluña" y que, tras las elecciones generales, "el visca Catalunya lliure resonará más fuerte que nunca en Madrid".

De esta forma, Trias y Nogueras visualizaban las dos corrientes internas que se disputan el liderazgo de Junts: el que reclama mantener el tono moderado que llevó al veterano convergente a ganar en Barcelona --aunque no logró sumar una mayoría suficiente para gobernar-- o el que pretende imponer Carles Puigdemont desde Waterloo.