La educación en Cataluña no va bien. Así lo ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, que ha reclamado al gobierno de ERC un pacto en esta materia para afrontar los desafíos, que son muchos. Entre ellos, las altas cifras de abandono escolar y el pésimo nivel de comprensión lectora de los niños catalanes, que sitúa a la comunidad autónoma solo por encima de Ceuta y Melilla.
Por eso, los socialistas exigen un acuerdo "de amplio recorrido" y abierto a todas las formaciones políticas. Y es que, sin duda, sin una buena educación no hay progreso social.
Cataluña, líder en malos resultados
Según un informe avanzado por El Periódico, Cataluña es la comunidad con más abandono escolar temprano, situándose en un 16%, junto con Murcia. Eso significa que gran parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no llegan a completar la educación secundaria post obligatoria, quedándose en la ESO, lo que dificulta la igualdad de oportunidades y reduce las salidas profesionales.
Pero no es el único estudio que deja a Cataluña en una mala posición. El último informe PIRLS --siglas en inglés de Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora--apunta que el nivel de lectura de los niños catalanes deja mucho que desear. Las cifras son escandalosas: la comprensión lectora en el último curso de primaria ha bajado 15 puntos desde 2016, situándose muy por debajo de la media española. De hecho, solo están por debajo Ceuta y Melilla.
Un acuerdo de amplio recorrido
A este panorama hay que sumarle el malestar de comunidad educativa con el Govern, pues el exconsejero Josep Gonzàlez-Cambray se ha ganado muchos enemigos durante sus dos años de gestión por cuestiones como el avance del calendario escolar, el caos en las preinscripciones o la falta de profesores sustitutos que ha llevado de cabeza a los institutos en un momento clave como es la selectividad.
Por todo ello, en la sesión de control del Parlament, Salvador Illa ha planteado al president de la Generalitat un pacto catalán por la educación. Un acuerdo "de amplio recorrido y abierto a todas las formaciones políticas" en una materia que considera "esencial".
Aragonès evita la autocrítica
Los puntos de este plan se podrán debatir en el próximo pleno monográfico que tendrá lugar a finales de este mes de junio a propuesta de Junts. Una sesión que estaba prevista para este martes, pero que la Mesa ha pospuesto a raíz de los cambios en el Ejecutivo autonómico. Y es que cabe recordar que el president ha cesado al que ha sido su consejero más polémico, sustituido ahora por la republicana Anna Simó.
Aragonès --que ha evitado la autocrítica en un Departamento que le ha dado muchos dolores de cabeza y que ha influido en los malos resultados de ERC en las elecciones municipales-- ha asegurado que la nueva consellera afrontará estos retos "con toda la fuerza y toda su capacidad".
Noticias relacionadas
- Todas las polémicas que dejan a Josep Gonzàlez-Cambray fuera de Educación
- Los sindicatos celebran la caída del 'conseller' de Educación: "No estaba preparado"
- ERC intenta reconciliarse con los profesores para evitar otro batacazo el 23J
- La nueva ‘consellera’ de Educación sigue el ejemplo de Cambray: mantiene el calendario escolar
- El Parlament aplaza el pleno de educación para finales de junio tras el relevo de Cambray