El Parlament celebrará un pleno monográfico sobre educación el próximo 27 de junio. Ello después de que la Mesa de la Cámara catalana haya acordado aplazar el que estaba previsto para este martes tras los cambios en el Govern anunciados el lunes por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y que incluyen la sustitución del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por la republicana Anna Simó.
La sesión, que propuso Junts, tendrá lugar a finales de este mes. Así, la nueva titular de ese Departamento que ha acumulado tantas polémicas en los últimos meses tendrá unas semanas para adaptarse al cargo.
Aragonès da explicaciones
Sin embargo, no hay cambios respecto a la sesión de control al presidente y al Govern, que tendrá lugar el miércoles a partir de las nueve de la mañana. Una vez finalizada, Aragonès tomará de nuevo la palabra para explicar los cambios en el Ejecutivo autonómico, tras lo que se abrirá un debate con los grupos.
De esta forma, el republicano explicará los motivos por los que ha relevado a varios de sus consejeros. Ellos son, el titular de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray; la de Acción Exterior, Teresa Jordà --que anunció su marcha al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 23 de julio--; y el de Territorio, Juli Fernàndez. Han sido sustituidos por Anna Simó, David Mascort y Ester Capella, respectivamente.
El jueves está previsto que siga el pleno con las proposiciones de ley del PSC, comunes y Ciudadanos para reforzar las indemnizaciones y pensiones que reciben los expresidentes del Parlament y del Govern.
Noticias relacionadas
- Aragonès expulsa del Govern a los consejeros impuestos por Junqueras
- La herencia que recibe Anna Simó: la "desidia" del Govern ante el acoso escolar
- La nueva ‘consellera’ de Educación sigue el ejemplo de Cambray: mantiene el calendario escolar
- Apartan a un profesor en la Seu d'Urgell por acoso a una alumna
- Los centros privados alertan: el Estatuto del Becario amenaza la FP dual