Anna Erra vota en el pleno de investidura en el que ha salido elegida nueva presidenta del Parlament

Anna Erra vota en el pleno de investidura en el que ha salido elegida nueva presidenta del Parlament ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Política

La ultra Anna Erra, nueva presidenta del Parlament en sustitución de Laura Borràs

El pleno elige a la todavía alcaldesa de Vic con los votos de Junts y ERC

9 junio, 2023 13:01

Votación sin sorpresas. La ultra Anna Erra (Junts) se ha convertido este viernes en la nueva presidenta del Parlament gracias a los votos de su partido y de ERC. De este modo, la todavía alcaldesa de Vic (Barcelona) sustituye en el cargo a Laura Borràs, apartada de sus funciones por su causa de corrupción, por la que finalmente fue condenada.

Erra ha tenido que esperar a la segunda votación y por mayoría simple para lograr el puesto, dado que en el primer recuento se ha quedado a solo cuatro papeletas de la mayoría absoluta necesaria. Al final, ha concentrado 64 apoyos, por los 44 de la candidata del PSC, Assumpta Escarp. Por su parte, Ciudadanos proponía a Matías Alonso; los comunes, a Joan Carles Gallego; Vox ha optado por María García Fuster; el PP, por Lorena Roldán, y la CUP ha votado en blanco.

Vergés, presidenta interina

De este modo, Erra toma el relevo de Borràs, que el 28 de julio del año pasado fue suspendida como diputada y presidenta de la cámara catalana, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, al serle abierto juicio oral por un caso que ha acabado con una condena por prevaricación y falsedad documental, por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. 

En estos últimos meses, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, ha asumido la presidencia interina, hasta que los partidos independentistas han acordado el nombramiento de Erra. Es la primera vez desde el restablecimiento de la institución, en 1980, que el pleno debe elegir a un nuevo presidente con la legislatura en curso.

"Una anomalía democrática"

En su primera intervención como presidenta, se ha comprometido a defender "la soberanía del Parlament por encima de todo". Asimismo, ha adecuado el discurso victimista para afirmar que su elección "parte de una anomalía democrática" que entre todos deben "revertir".

"No solo este Parlament tendrá las puertas abiertas a todo el mundo, sino que tengo la intención de recorrer el país para escuchar su gente y conocer de primera mano sus necesidades y anhelos", ha avanzado a continuación. Además, ha pedido a los diputados que la cámara catalana "sea un ejemplo de normalidad" del catalán, "sin perjuicio de las otras lenguas oficiales en Cataluña".

Discurso xenófobo

Erra se presenta ahora como un perfil moderado, pero tiene un buen historial de actitudes radicales y xenófobas. Entre otras, por ejemplo, comentó en el mismo Parlament que "será difícil que el catalán crezca" si se habla en castellano a quien "por su aspecto no parece catalán".

Asimismo, bajo su mandato, en Vic se ha trufado la plaza Major de cruces amarillas (una performance para pedir la libertad de los políticos presos en la causa del procés) y se ha denegado permiso a Escuela de Todos, al PP y a Ciudadanos para instalar carpas a favor de la vehicularidad del castellano en la enseñanza, entre otras iniciativas.