El líder de ERC, Oriol Junqueras, en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y la 2

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y la 2 Ràdio 4

Política

Junqueras da carpetazo a una lista única para el 23J: "Es una fórmula para desgastar al Govern"

El líder de ERC prefiere hacer alcalde de Barcelona a Xavier Trias antes que a Colau y Collboni como venganza por pactar con "la extrema derecha" de Manuel Valls

1 junio, 2023 09:49

Noticias relacionadas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, lo tiene claro: la lista única del independentismo que propone Junts per Catalunya para las elecciones generales es una "fórmula antigua que se utiliza tácticamente para desgastar al Govern". Así lo ha confirmado este jueves en una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, donde ha apostado por presentarse "por separado" a los comicios en defensa del "pluralismo". 

En cambio, el republicano se abre a pactar parte del programa electoral en ámbitos como "la lengua, la cultura, las infraestructuras, amnistía y derecho de autodeterminación", ha expresado. Y además, plantea llegar a acuerdos en ámbitos supramunicipales y municipales, por ejemplo en el Ayuntamiento de Barcelona, donde apuesta por facilitarle la alcaldía a Xavier Trias. 

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall CCMA

Acuerdos de programa

La propuesta de JxCat de promover una lista conjunta para las elecciones del 23 de julio ha agitado el panorama político catalán, tras unos comicios municipales que no han sido positivos para los partidos nacionalistas, que han perdido apoyos por un independentismo desmovilizado que no acudió a votar. Por eso, ante el miedo de una abstención todavía más elevada, los neoconvergentes han planteado acudir conjuntamente a las urnas. Una fórmula que no agrada al líder de ERC, que la ve "antigua" y que se utiliza "tácticamente para desgastar al Govern" y a su president, Pere Aragonès. 

En este sentido, Junqueras cree que el "pluralismo es bueno" y que se aporta mucho más "si cada uno se presenta" con sus siglas. En cambio, no descarta pactar parte del programa electoral en cuestiones como la lengua catalana, la cultura, las infraestructuras o el derecho a la autodeterminación. 

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Pese a rechazar la lista unitaria, sí que es partidario de llegar a acuerdos entre formaciones independentistas en el ámbito supramunicipal y municipal. Eso es, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona, donde apuesta por facilitar la alcaldía a Xavier Trias. Y es que los republicanos prefieren dar la vara de mando a un independentista que a otros candidatos de izquierdas como Jaume Collboni y Ada Colau, que accedieron al gobierno con los votos de "la extrema derecha" de Manuel Valls, a quien ha comparado con Marine Le Pen

Ataque al PSC

Pero si algo se han propuesto desde ERC es debilitar al PSC de Salvador Illa, que ha arrasado en estas elecciones municipales en todas las capitales de provincia, incluida Barcelona, donde los republicanos han perdido la mitad de los apoyos con respecto a 2019. 

Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Por ello, Junqueras centra los ataques hacia los socialistas, a quienes ha atacado por pactar con el PP en alguna ocasión. En este sentido, ha advertido de que su partido es la única que puede evitar un gobierno formado por PP y Vox y ante un PSOE que, a su parecer, "se deja secuestrar". "La única garantía de que no se invista a presidente a Alberto Núñez Feijóo es un voto de ERC", ha agregado. 

"Lo mejor que podemos hacer es que el PSC no tenga esos votos para que no caiga en manos de PP y Vox", ha concluido.