Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Política

Collboni se ofrece para liderar la "mayoría progresista" que plantea Colau

Colau y el candidato socialista coinciden en su voluntad de configurar un pacto de izquierdas para gobernar la ciudad

31 mayo, 2023 13:58

Ada Colau y Jaume Collboni se conjuran para gobernar Barcelona con una mayoría de izquierdas. La alcaldesa en funciones y el candidato socialista, que quedaron segundo y tercera respectivamente en las elecciones municipales del pasado domingo por detrás de Xavier Trias, suman 19 concejales y necesitarían el apoyo de la tercer fuerza progresista, la Esquerra de Ernest Maragall, para llegar a la mayoría absoluta y evitar una alcaldía de Trias.

Collboni ha reafirmado este miércoles que presentará su candidatura para encabezar el gobierno municipal de la ciudad, como ya señaló al conocer el resultado de los comicios del domingo, y ha llamado así a articular "una mayoría progresista" en la capital catalana. En declaraciones a los periodistas a su llegada a las jornadas anuales del Cercle d'Economia, Collboni ha señalado: "Presentaré mi candidatura, estoy convencido de que se podrá construir una mayoría de progreso".

"Conversaciones informales"

Con 10 concejales, Collboni necesita que un mínimo de 21 regidores voten por su candidatura a alcalde para imponerse a Trias, que fue el más votado y logró 11 ediles. Ha asegurado que está manteniendo "conversaciones informales" para conseguirlo, con todos excepto con Vox.

Ada Colau en el Círculo de Economía

Ada Colau en el Círculo de Economía Luis Miguel Añón Barcelona

Sintonía con Colau

Por su parte, Colau ha explicado que su compromiso es con Barcelona y en "conseguir un gobierno progresista para la ciudad, que potencialmente suma 24 concejales", lo que asegura que sería la mayoría más amplia, más estable y mas fuerte. En declaraciones a los periodistas este miércoles, ha descartado "totalmente" presentarse a las elecciones generales y ha afirmado que está centrada en "mantener las conversaciones necesarias con el PSC y ERC" y ha insistido en que estará disponible para ayudar en todo lo que pueda desde Barcelona a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con su candidatura Sumar.

Ha dicho que ya han empezado las negociaciones con los distintos grupos sobre un acuerdo para formar gobierno, pero que será "muy discreta" porque quiere que tengan éxito. A la espera del recuento definitivo de los votos, que la puede subir a segunda posición, ha avisado de que lo valorará cuando se sepa, pero "lo que no cambiará" es que los partidos progresistas suman 24 concejales. "Trias ha quedado primero, pero solo con 11 concejales. Trabajaré en cuerpo y alma para que haya un gobierno progresista", ha recalcado.