La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el acto celebrado en el Macba de Barcelona con motivo de sus 15 años como formación política / EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el acto celebrado en el Macba de Barcelona con motivo de sus 15 años como formación política / EFE

Política

Arrimadas se despide, pero afirma que Cs seguirá siendo referente constitucionalista en Cataluña

La gadinata, que abandona la política tras la debacle electoral del pasado domingo, revindica los orígenes del partido que "levantó la voz, rompió el silencio y se enfrentó por primera vez con éxito al régimen nacionalista”

1 junio, 2023 14:06

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas deja la política tras el hundimiento electoral de Ciudadanos (Cs) en las elecciones municipales del pasado domingo. Sin embargo, ha asegurado en su despedida que la formación naranja sigue siendo "la referencia constitucionalista en Cataluña, y lo seguirá siendo para los próximos años”.

Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), que ha ocupado la presidencia de Cs durante tres años al sustituir a Albert Rivera en marzo de 2020, entró en política en Cataluña, donde fue diputada en el Parlament de 2012 a 2019.

Victoria en Cataluña en 2017

Su partido ganó las elecciones autonómicas en 2017, convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución en respuesta al desafío independentista. Se convirtió así en jefa de la oposición.

Con sus palabras, la hasta ahora líder de Ciudadanos remite a los orígenes del partido. Según ha dicho en una comparecencia en el Congreso, Cs nació en Cataluña "para levantar la voz, rompió el silencio y se enfrentó por primera vez con éxito al régimen nacionalista”. En un futuro "seguirá siendo la referencia constitucionalista en Cataluña, y lo seguirá siendo para los próximos años”, confirmando así la intención del partido de presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

No lo hará en las adelantadas elecciones generales del 23J, convocadas por Pedro Sánchez.