El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un acto de su Consell per la República en Francia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un acto de su Consell per la República en Francia David Zorrakino - Europa Press

Política

El entorno de Puigdemont tilda de "traición a la nación catalana" un gobierno del PSC en Girona

Una plataforma 'indepe', tutelada por el empresario Joan Matamala, exige a Gemma Geis que facilite la alcaldía a la CUP como "cordón sanitario a los del 155 y el GAL"

31 mayo, 2023 00:25
Noelia Carceller Aleix Mercader

Noticias relacionadas

Los independentistas se conjuran para evitar que el PSC les arrebate una de sus joyas de la corona: el Ayuntamiento de Girona. Lo hacen movilizados por Joan Matamala, amigo del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont. El empresario y presidente de la Fundació Llibreria Les Voltes ha instado a la líder de Junts, Gemma Geis, a facilitar la alcaldía a Guanyem, la marca local de la CUP encabezada por Lluc Salellas.

Tras el batacazo de la exconsejera de Universidades en las elecciones municipales, los radicales agrupados en la Coordinadora Antimonárquica de Girona, una entidad estrechamente vinculada con Matamala --Les Voltes presentó recientemente una moción en nombre de dicha plataforma en el consistorio--, exigen "un pacto" con Guanyem con tal de no ceder el bastón de mando a la socialista Sílvia Paneque.

Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades, en el Parlament

Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades, en el Parlament

Todo parte de Les Voltes

El PSC ha ganado las elecciones en Girona, empatando con Guanyem a ocho concejales, mientras que Junts --que hasta ahora gobernaba la capital-- ha pasado de nueve a seis escaños. Se trata de un golpe para Puigdemont, que trata de revertirlo trazando una estrategia para conseguir, sea como sea, quePaneque no lidere un consistorio que durante años tuvo al frente a Quim Nadal, antes de dejar a los socialistas para aproximarse a ERC.

Según las fuentes consultadas, el plan se ha fraguado en Les Voltes, la céntrica librería gerundense conocida por su afán de impulsar el catalán --y que se adjudicó un contrato público para este fin durante la etapa de Marta Madrenas--. Al frente del negocio se halla Matamala, uno de los íntimos del expresident, que viene utilizando la tienda para promocionar todo tipo de campañas nacionalistas.

Llaman "okupas" al PSC

Tras la victoria de los socialistas en Girona, Les Voltes ha impulsado un panfleto en que se exige al independentismo que "haga valer su mayoría". "Si dejamos que el PSOE ocupe el ayuntamiento, se nos girará en contra", afirman, dejando según ellos que "los monarcas se paseen tranquilamente" por la ciudad, entre otras cuestiones.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont Junts - Europa Press

Por eso, advierten de que ningún grupo político debe pactar con los socialistas y creen que "es hora de hacer a Lluc Salellas alcalde de Girona", sea cual sea la fórmula. Eso es, a través de una entente Guanyem-Junts, Guanyem-ERC o un tripartito Guanyem-Junts y ERC. "El caso es hacer un cordón sanitario e impedir que el 155 y el GAL ocupe nuestra casa, que ocupe el ayuntamiento", agrega el texto de la plataforma que ya corre por redes sociales.

"Alta traición a la nación catalana"

Es más, se lanza un aviso a navegantes: "Cualquier partido, sea cual sea, si pacta con el PSOE para hacer a Sílvia Paneque alcaldesa, será expulsado inmediatamente de la Coordinadora Antimonárquica", además de "ser denunciado públicamente como colaboracionista con el enemigo y acusado de delito de alta traición a la nación catalana".  

Consideran que el PSC siempre "incumple sus pactos" en cuanto a Rodalies o financiación. "Son unos estafadores profesionales", agrega el comunicado, que reclama dejar de hacer "acercamientos suicidas". Asimismo, piden blindarse ante un hipotético Gobierno de PP y Vox. "Necesitaremos un ayuntamiento que sea un auténtico bastión e inexpugnable, una trinchera y una barricada sólida y que actúe coordinada y con total complicidad con la ciudadanía en la lucha en la calle".

Contra la monarquía

Esta plataforma contraria a los Borbones nació en mayo del año pasado de la mano de las secciones locales de la ANC y Òmnium y de otros actores, entre ellos el propio negocio de Matamala. El pasado 2 de mayo, la librería presentó una moción "recogiendo el deseo" de la coordinadora y de la fuerza local de los CDR.

En aquella ocasión, se pretendía erradicar cualquier vestigio monárquico de la capital que acoge los premios Princesa de Girona. Pero la moción se retiró ante la proximidad de las urnas.

Hacia las generales

Cabe recordar que Girona es una plaza simbólica para Puigdemont, pues arrancó su carrera política en esta ciudad, y para el conjunto del separatismo, que la considera uno de sus feudos. Este pacto a la desesperada es una baza del fugado, que ante la cercanía de las generales se apresura a parar los pies a un socialismo que, en Cataluña, ha ganado en votos el 28M.

La candidata del PSC por Girona, Sílvia Paneque, junto al primer secretario de la formación, Salvador Illa

La candidata del PSC por Girona, Sílvia Paneque, junto al primer secretario de la formación, Salvador Illa PSC

Prueba de ellos es que el comunicado, duro en las formas y muy al estilo de la formación liderada por Laura Borràs, advierte de un posible pacto PP-Vox en La Moncloa. Una muestra más de en que Junts ya calientan motores para el 23 de julio ante el tropiezo de ERC y el ascenso de los socialistas.