El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia este lunes en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia este lunes en La Moncloa EFE

Primeras planas

Sánchez sacude la negociación de la alcaldía de Barcelona

El PSC no renuncia a la alcaldía de la capital catalana a pesar de las reticencias de ERC. Jaume Giró se postula para ejercer de Roca en Madrid frente a la opción de Nogueras, que avala Puigdemont

30 mayo, 2023 07:57
La fecha prevista para la constitución de los ayuntamientos es el sábado 17 de junio. Los partidos disponen hasta entonces para tratar de forjar acuerdos de cara a lograr pactos y alcaldías. La norma es clara. Si no hay un candidato que recabe la mayoría absoluta del consistorio es nombrado alcalde el cabeza de cartel de la lista más votada. Se abre, por tanto, la fase de las reuniones, las conspiraciones y las puñaladas, un periodo condicionado esta vez por la precampaña de las generales anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio.
La convocatoria altera por completo el tablero político. En Cataluña, pilla al independentismo con el paso cambiado. Pere Aragonès aparece como el "gran perdedor" del anticipo electoral, según explica en Crónica Global María Jesús Cañizares: "El avance de las generales acorrala a Aragonès, que preside la Generalitat en minoría, pierde votos a marchas forzadas y ya recibe presiones para dar la batalla por el liderazgo en un partido todavía controlado por Oriol Junqueras y Marta Rovira. Pero, sobre todo, los comicios generales obligan a ERC a decidir cuál será su relato a medio plazo ante un posible cambio de gobierno tras el 23J. Esto es, cómo responder ante una eventual victoria de PP y Vox".

Noticias relacionadas

Líneas después, Cañizares repara en la sangría de votos: "ERC ha perdido 300.000 votos, al pasar de los 819.845 obtenidos en 2019 --ganó las municipales en Cataluña-- a los 519.833 de este 28M. Los dirigentes del partido han asumido que son malos resultados, por lo que el foco mediático y político se centró en Pere Aragonès, presidente de la Generalitat que gobierna en minoría y que podría haber tocado techo electoral".

El adelanto también influirá en las negociaciones sobre la alcaldía de Barcelona. En teoría, el movimiento de Sánchez favorece las aspiraciones de Xavier Trias, pero todo puede ocurrir hasta la constitución de los ayuntamientos. "La baza del PSC para hacer alcalde a Collboni: la presidencia de la Diputación de Barcelona", apunta al respecto Metrópoli Abierta. El texto es de Manel Manchón: "La frase “no se descarta nada” es la que más se pronuncia entre los dirigentes del PSC. La alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona es el objetivo, y se negociará con todos los partidos implicados hasta el último minuto. La baza de los socialistas para hacer alcalde a Jaume Collboni es la Diputación de Barcelona, que ha ganado el PSC con mucha solvencia, con 19 diputados provinciales del total de 51. La presidencia o la vicepresidencia, con todo lo que comporta, se pone sobre la mesa, para que el 17 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos, Collboni pueda ser el nuevo alcalde".
Sigue la pieza: "Hay, sin embargo, factores inesperados. La convocatoria de elecciones generales, por parte del presidente Pedro Sánchez, para el 23 de julio, lo puede cambiar todo. ¿Es preciso moverse antes de esa fecha, sabiendo lo que se juegan todos los partidos? Las fuentes consultadas señalan que la negociación por la alcaldía de Collboni debe situarse “al margen” de esas elecciones, pero será complicado para partidos como Esquerra Republicana, que es la pieza clave de toda la operación. El propio Collboni señaló en la noche electoral del pasado domingo que no renuncia a la alcaldía, y que hay una “mayoría progresista en Barcelona”. Estaba pensando en los comunes de Ada Colau y en ERC. El socio en el consistorio en los dos últimos mandatos, está dispuesto a ello. El teniente de alcalde de los comunes, Jordi Martí, insistió este lunes en que ese acuerdo debería “producirse”, porque no se puede dejar de lado una “mayoría de progreso” en la ciudad. Pero Esquerra Republicana no ha mostrado ningún gesto a favor de la operación. Mientras el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, señalaba que escuchará lo que tenga que decir Xavier Trias, el ganador de las elecciones, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, cerraba la puesta a esa posibilidad".
En la parte de Junts per Catalunya casi ni han podido celebrar el éxito de Trias y ya están en danza electoral. Jordi Turull especula con una candidatura unitaria del independentismo mientras Jaume Giró se candidatea frente a Miriam Nogueras. Al parecer, el exdirectivo bancario y exconseller de Economía aspira a ser el nuevo Roca en Madrid. "Giró disputa la candidatura de JxCat a Nogueras, que ya tiene el apoyo de Puigdemont", apunta al hilo El Independiente. Escribe Iva Anguera: "Jaume Giró ha trasladado este lunes a la ejecutiva de JxCat su voluntad de concurrir a las primarias para elegir al cabeza de lista del partido en las próximas elecciones generales del 23J. Una candidatura a la que también aspira la actual líder del partido en el Congreso, Miriam Nogueras, que ya ha recibido el apoyo explícito de Carles Puigdemont. Una batalla que podría servir para dirimir la batalla no resuelta en el seno de Junts entre pragmáticos, representados por Giró, y los ortodoxos liderados por Laura Borràs".
Portada de 'El Independiente' de 30 de mayo de 2023

Portada de 'El Independiente' de 30 de mayo de 2023

Continúa la nota: "El ex consejero de Economía llevaba días considerando la posibilidad de batallar por la candidatura de Junts a las generales, tras haber rechazado la posibilidad de ser candidato por Barcelona, como le propuso en su momento Puigdemont. En los últimos meses, Giró ha protagonizado una campaña paralela, visitando todas las agrupaciones locales del partido para afianzar su proyección interna en JxCat. El anuncio de Pedro Sánchez ha precipitado la decisión de Giró, que horas antes veía como Puigdemont tomaba partido por Nogueras. El ex presidente de la Generalitat ha respondido a la convocatoria de elecciones con un mensaje en el que afirma «estamos preparados» sobre la imagen de la portavoz en el Congreso".
Resaca de las municipales. De repente se ha descubierto que hay un independentismo de extrema derecha y que tal cosa tiene su implantación en lo que podría denominar la Cataluña catalana. En El País trazan un retrato de Sílvia Orriols, vencedora en las elecciones en Ripoll "explotando el trauma del 17-A". La historia viene con la firma de Jesús García Bueno: "En la jornada de reflexión, Sílvia Orriols publicó una fotografía de la tumba de Guifré el Pilós, mito fundacional de la nación catalana, en el monasterio de Santa Maria de Ripoll. “Aquí empezó todo y, desde aquí, lo conquistaremos todo”, escribió esta administrativa de 38 años que a las pocas horas se convertiría, contra todo pronóstico, en la candidata más votada de Ripoll, un pueblo de menos de 11.000 habitantes en el corazón de Cataluña. Tras fundar Aliança Catalana, un partido ultra e identitario, Orriols ha pasado de uno a seis concejales con un discurso islamófobo que bebe del clima enrarecido que han dejado allí los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, perpetrados por jóvenes de Ripoll de origen magrebí. A Orriols, que tiene cinco hijos, no se le pasa por alto que en la inscripción de la tumba del conde Guifré se dice, entre otras cosas, que murió “a manos de los sarracenos”".
Portada de 'El País' de 30 de mayo de 2023

Portada de 'El País' de 30 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Sigue el texto: "“Antes me había movido más por el independentismo, seguía a Puigdemont... Pero al ver los atentados y cómo gestionó el asunto el ayuntamiento, un grupo de vecinos nos indignamos. Y pasamos a la política”, cuenta la candidata más votada en conversación telefónica con El País. Niega que su partido sea xenófobo o de extrema derecha, aunque públicamente ha alertado sobre el riesgo que supone la “ideología político-religiosa” del islam, que intenta “imponerse con intimidaciones, denuncias e incluso atentados terroristas”, en alusión al 17-A. Antigua militante de Estat Català, piensa que, si los musulmanes son mayoría en Cataluña, se proclamará una especie de “república islámica” en la que “se vulnerarán los derechos de mujeres y homosexuales”. “Donde los musulmanes son mayoría, se acaba la civilización y empieza la barbarie”".
El Confidencial también repara en el fenómeno ultra del independentismo. Escribe Antonio Fernández: "La extrema derecha independentista también existe. En estas elecciones municipales, algunas de las formaciones del soberanismo xenófobo y extremista han asomado sus orejas en las urnas. No sacaron mucha representación, pero simbolizan la plasmación de un fenómeno que comienza a asentarse en Cataluña: la consolidación de un núcleo duro separatista, unilateralista y que antepone la cultura y las costumbres catalanas a cualquier otra consideración. En este magma independentista extremista, destacan tres formaciones que llevan años esforzándose por articular una fuerza mayoritaria: Front Nacional de Catalunya (FNC), Aliança Catalana y Som Identitaris (SOMI). Uno de sus rostros más visibles es Sílvia Orriols, que ha conseguido ser la fuerza más votada este 28-M en Ripoll con seis concejales".
Portada de 'El Confidencial' de 30 de mayo de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 30 de mayo de 2023

Continúa Fernández: "Algunos miles de votos se fueron a estas formaciones, que encuentran un caldo de cultivo idóneo en el magma unilateralista que durante años se alentó desde el propio Govern, especialmente en la época de Quim Torra, y al que amplios espectros del independentismo tradicional no le hacen ascos. En cambio, la CUP, de signo contrario, es decir, de la extrema izquierda, ha sido siempre muy beligerante con estas formaciones, lo mismo que amplios sectores de ERC. Pero no hay enemigo pequeño y en algunas localidades esas fuerzas dieron la campanada y laminaron a los grandes partidos independentistas, que quedaron relegados a la segunda plaza, como en Ripoll, donde los grandes perdieron estrepitosamente ante una formación de nuevo cuño como Aliança Catalana. La mayor de ellas es el FNC, un partido liderado por Albert Pont, que es a su vez el máximo dirigente del Cercle Català de Negocis (CCN), una plataforma empresarial fundada, entre otros, por Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y actual diputado de Junts per Catalunya (JxCAT). Pont fue uno de los que propugnaban, junto a una escisión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), articulada en torno a la plataforma Donec Perficiam".
Malas noticias en materia educativa. "Catalunya se desploma en comprensión lectora y se sitúa a la cola de España y Europa", advierte un titular de El Periódico. El texto es de Helena López: "Si los datos españoles presentados hace 15 días eran malos, los catalanes hechos públicos este lunes son todavía más alarmantes. La comprensión lectora de los estudiantes catalanes que cursaban cuarto de primaria en 2021 baja 15 puntos respecto a los resultados de 2016, último estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), y se sitúa muy por debajo de la (ya mala) media española. Mientras el global de España obtiene una puntuación de 522 puntos (10 puntos por debajo del promedio de la OCDE, en 532), en Catalunya esta cifra baja hasta 507, solo por encima de Melilla (498) y Ceuta (496)".
Portada de 'El Periódico' de 30 de mayo de 2023

Portada de 'El Periódico' de 30 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Sigue López: "Con una puntuación de 507 puntos, Catalunya obtiene peor nota que territorios como Canarias (510), y se sitúa casi con un con un curso de retraso respecto a Asturias, que lidera el ránking español con 550 puntos --50 equivalen a un curso escolar-- o Madrid (539). Los datos, no obstante, no han sorprendido en la 'conselleria', que admiten que ya eran "muy conscientes de la situación". De hecho, estos malos resultados -que ya mostraron toda su crudeza en las últimas competencias básicas- son ya "históricos" y "vienen de mucho antes de la pandemia", reconocen". 
Otro éxito del consejero Gonzàlez Cambray.
30 de mayo, santoral: Fernando III, Juana de Arco, Anastasio de Pavía, Dinfna, Emmelia, Gabino de Porto Torres, Huberto de Tongres, Lucas Kirby, Matías Kalemba, Palatino mártir, Sico mártir y José Marello.