Composición de la Diputación de Barcelona tras las elecciones municipales del 28M

Composición de la Diputación de Barcelona tras las elecciones municipales del 28M DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Política

PSC gana en tres diputaciones y Junts se hace fuerte en la de Girona

Los socialistas gobernarán el órgano supramunicipal de Barcelona, pero un acuerdo independentistas podría desbancarles en Tarragona y Lleida

29 mayo, 2023 13:20

Gobernar las diputaciones provinciales, organizaciones supramunicipales que gestionan altos presupuestos, es otra de las consecuencias de las elecciones municipales. El PSC ha ganado holgadamente en la Diputación de Barcelona y en la de Lleida, y ha empatado con ERC en la de Tarragona. En Girona, se impone Junts.

Barcelona

La más disputada --no en vano maneja un presupuesto de 1.200 millones de euros-- es la Diputación de Barcelona, que ahora gobiernan PSC y Junts per Catalunya. Según los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Barcelona, la composición política del Pleno de la Diputación queda de la siguiente forma: PSC-CP obtiene 19 diputados, ERC-AM, 11; Junts, diez; En Comú Guanyem, cinco ; PP cuatro; Tot per Terrassa, uno y VOX, uno.

La Diputación de Barcelona tiene 51 diputados. La demarcación de Barcelona se divide en 14 partidos judiciales, a partir de los cuales se escogen el total de 51 diputados.

El partido judicial con más diputados es el de Barcelona (18), seguido de L'Hospitalet de Llobregat (6), Sabadell (4), Terrassa (4), Granollers (3), Mataró (3), Sant Feliu de Llobregat ( 3), Manresa (2), Arenys de Mar (2), Vic (2), Berga (1), Igualada (1), Vilafranca del Penedès (1) y Vilanova y la Geltrú (1).

Tarragona

Respecto a la Diputación de Tarragona, ERC ha vuelto a ser la fuerza más votada en la Diputació de Tarragona, con 74.762 votos, pero ha empatado con el PSC en número de escaños, 9 diputados cada uno de los 27 escaños provinciales. Los socialistas han arrebatado a ERC dos diputados. Ambas formaciones están condenadas a negociar y buscar pactos para gobernar. Ahí entra en juego Junts, tercera fuerza con cuatro diputados.

Lleida

En la Diputació de Lleida, el PSC aumenta su representación al pasar de tres a ocho diputados, consecuencia de su crecimiento en la provincia. Un resultado que contrasta con el de ERC, que pasa de once a nueve diputados, y los de Junts, que pasa de ocho a cuatro. Sin embargo, un pacto entre estas formaciones independentistas arrebataría la presidencia a los socialistas, ya que lograrían una mayoría absoluta de 13 diputados.

El PP, por su parte, regresa a la entidad supramunicipal.

Girona

Junts por Catalunya será la fuerza con mayor representación en la Diputación de Girona, a pesar de perder un diputado, pues ha pasado de once a diez. ERC ha logrado ocho, uno menos que en 2019, mientras que el PSC se mantiene como tercera fuerza con un diputado más, es decir, cinco. La CUP logra dos y Tots per l'Empordà e Independents per la Selva obtienen un representante.