El exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el Parlament / PARLAMENT

El exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el Parlament / PARLAMENT

Política

Jaume Giró pugnará con Míriam Nogueras por liderar la candidatura de Junts

El 'exconseller' de Economía de la Generalitat se presentará a las primarias de la formación posconvergente a pesar del apoyo mostrado por Puigdemont a la actual portavoz posconvergente en el Congreso

29 mayo, 2023 20:46

Noticias relacionadas

Jaume Giró pugnará con Míriam Nogueras para encabezar la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones generales del próximo 23 de julio. El exconseller de Economía de la Generalitat ha anunciado a la ejecutiva del partido su intención de presentarse a las primarias, a pesar de que la segunda cuenta con el respaldo del expresidente fugado Carles Puigdemont.

La pugna interna entre Giró y Nogueras pondrá en liza el pulso entre las dos almas de la formación posconvergente, dado que el primero representa al ala más pactista y la segunda, el nacionalismo más radical e hispanófobo.

Dos estilos diferentes

El anuncio de Giró se ha producido este lunes casi en paralelo al posicionamiento de Puigdemont en redes sociales mostrando su apoyo a Nogueras. Un gesto que puede interpretarse como una advertencia a los moderados de Junts a pesar de la victoria ayer domingo de uno de sus más destacados representantes, Xavier Trias, en las elecciones municipales de Barcelona.

Giró fue el responsable del área económica del Govern de ERC al inicio de esta legislatura, cargo que dejó después de que Junts decidiera abandonar el Ejecutivo de coalición catalán el pasado octubre. Previamente, había desarrollado una larga carrera profesional, primero en la jefatura de comunicación de Repsol y Gas Natural y luego como director general de la fundación bancaria La Caixa.

El sector más radical

Nogueras, por su parte, ocupa en la actualidad la portavocía de Junts en el Congreso, después de haber sido elegida diputada como número dos de su lista en las elecciones municipales de 2019, tras Laura Borràs. Representa al sector más ultranacionalista y radical y cuenta con el respaldo de Puigdemont y del secretario general del partido, Jordi Turull.

Nogueras es conocida por sus postulados y soflamas ultranacionalistas e hispanófobos. Entre sus polémicas más recientes figura su gesto de desprecio hacia la bandera española, apartándola en una de sus ruedas de prensa en el Congreso.

De sus salidas de tono dan cuenta otras muestras como sus manifestaciones de este mismo año contra el Gobierno español del cual, con motivo de la fallida moción de censura Vox, afirmó que para ella “es lo mismo que el presidente sea del PSOE, del PP o de Vox" porque a su modo de ver "tienen muchas cosas en común, y es que todos son unos patriotas españoles que ponen la bandera y la unidad del Estado español por delante de los derechos fundamentales. No queremos votar un presidente español”, manifestó en TVE.