El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el empresariado catalán del Círculo de Economía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el empresariado catalán del Círculo de Economía Luis Miguel Añón - CG

Política

Feijóo promete que Cataluña será clave en una nueva etapa política sin enfrentamientos

Aclamado ya por los empresarios como futuro presidente español, y tras el plante de Sánchez al Círculo, el líder del PP se marca como objetivo la reducción de la deuda pública

31 mayo, 2023 10:53

Noticias relacionadas

Ambiente de cambio de ciclo político en las jornadas del Círculo de Economía. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha levantado una gran expectación entre el empresariado asistente a las sesiones de este lobby empresarial. No en vano, la presencia de Feijóo se produce dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto de las elecciones generales tras el batacazo del PSOE en las locales del 28M y la marea azul que el PP logró ese día a nivel español.

Estaba previsto que Sánchez clausurara este conclave empresarial, pero finalmente ha declinado asistir, a pesar de los insistentes contactos de última hora de los dirigentes del Círculo. En ausencia de Sánchez y ante la plana mayor del PP, Feijóo centró todo el protagonismo de un público, que también acogía a sus empresarios de referencia, como el fundador de la hotelera Hotusa, Amancio López, o el expresidente de los laboratorios Almirall, Jorge Gallardo

 "El enfrentamiento que nos lleva al abismo"

El presidente del Círculo, Jaume Guardiola, presentó a Feijóo, ha recordado la apuesta por la política de Estado que representan las autonomías, defendida por el popular en anteriores encuentros en este foro. Tras el convulso procés, ha dicho Guardiola, se han tendido puentes entre Cataluña y el resto de España para superar el enfrentamiento, en base a la estrategia de Pedro Sánchez. “Estamos convencidos de que tu también crees que el enfrentamiento nos lleva al abismo”, ha dicho al invitado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola Luis Miguel Añón - CG

El dirigente del Círculo ha tenido la mano a quien considera puede ser el futuro presidente español y a quien ha garantizado diálogo desde la institución anfitriona.

"Un líder no debe esconderse"

El líder del PP ha aceptado esa oferta de entendimiento. Tras recordar a Josep Piqué, expresidente del Círculo y expresidente del PPC recientemente fallecido, ha criticado la ausencia de Sánchez en estas jornadas. “Un líder no debe esconderse, debe dar la cara. Yo estoy orgulloso de estar aquí con ustedes”, ha dicho.

Sobre el adelanto electoral, ha dicho que “para esto, se podían haber convocado unidas al 28M. Los ciudadanos se habrían ahorrado muchos inconvenientes. Convocar elecciones en vacaciones es un hecho sin precedentes en la democracia española. ¿Se busca la mínima participación? Lo que sé es que los ciudadanos tienen más ganas de votar que nunca”.

“Tenemos la oportunidad –ha dicho-- de elegir entre una política frívola e inconstante, o abrir una nueva etapa de solidez y calidad democrática. Y quiero que Cataluña sea clave en ello”. Feijóo se ha referido al crecimiento del PP en Cataluña, donde ha triplicado su representación, pero “aspiro a que sea un partido de gobierno en Cataluña. Es nuestra meta, que los ciudadanos vean al PP como un partido útil, como la respuesta a sus problemas”.

Superar la deuda y la inflación

El dirigente popular se ha comprometido a “superar el enfrentamiento territorial y político, para recuperar la estabilidad que requiere la recuperación económica", Al respecto, Dejar de ser líderes en paro en Europa, se ha marcado como objetivo superar la inflación y dejar de ser el país que más aumentado la deuda pública --40.000 millones de euros en gasto financiaro "que nos va a comer"--, tal como han venido reclamando los empresarios a lo largo de estas sesiones.

El diálogo entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola

El diálogo entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola Luis Miguel Añón - CG

Estoy convencido de que los catalanes quieren hablar de empleo, en lugar de seguir ensimismados en sus temas de siempre, que les preocupa la economía y las infraestructuras, superar el problema de la vivienda, que les preocupa la seguridad y la sanidad pública. Les invito a dejar de hablar de los problemas de los políticos y hablar de los problemas reales”.

Reducción legislativa y simplificación administrativa

Feijóo se ha sabido ganar al público asistente, el más nutrido de lo que llevamos de reunión del Círculo, al lanzarles las tres promesas que esperaban. Ha asegurado que, si llega a Moncloa, lanzará una "política fiscal orientada al empleo y a captar inversiones". Esto es, una "reducción legislativa enorme" por las herencias recibidas. "Por cada ley que tenemos que aprobar, debemos derogar tres", ha sentenciado. 

Además, ha tildado de "básica" la "simplificación administrativa" requerida. 

Catalanes, unos "patriotas por los impuestos"

Incluso ha arrancado risas en la sala al tildar de "verdaderos patriotas" a los catalanes por "los impuestos que pagan". Ha asegurado que está "dispuesto" a abrir el debate sobre Patrimonio con una "reflexión" sobre lo que aporta.

El líder del PP, Alberto Núéz Feijóo, en la reunión del Círculo de Economía

El líder del PP, Alberto Núéz Feijóo, en la reunión del Círculo de Economía Luis Miguel Añón - CG

"Es un impuesto injusto, no se puede pagar todos los años", ha sentenciado. Sí ha prometido que eliminará el gravamen estatal y que discutirá una armonización autonómica.