El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (i), y el Primer secretario del partido, Salvador Illa

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (i), y el Primer secretario del partido, Salvador Illa ALEJANDRO GARCÍA EFE

Política

Illa advierte de que Barcelona no será moneda de cambio en unas generales

El líder del PSC encomienda a Collboni formar un gobierno "estable y progresista" porque considera necesario "concentrar el voto, es la gran lección de las elecciones de ayer"

29 mayo, 2023 13:11

Noticias relacionadas

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que Barcelona no será moneda de cambio en unas elecciones generales, tras el anuncio de avance electoral hecho por Pedro Sánchez.

Illa ha explicado que, en la capital catalana, "se ha votado en clave barcelonesa" y ha anunciado que ha encomendado a Jaume Collboni, candidato socialista, negociar un gobierno "progresista y estable", abriendo así la puerta a un acuerdo con los comunes y ERC. "Es necesario concentrar el voto, no dividirlo. Es la gran lección de ayer. El PP ha logrado un buen resultado a nivel español porque ha concentrado el voto".

Buenos resultados

Illa ha comparecido ante los medios para valorar los resultados de las elecciones municipales celebrados ayer. Lo ha hecho en clave muy positiva. "El PSC es el primer partido de Cataluña. Hay que remontarse a 2007 para ver resultados parecidos", ha asegurado el líder de los socialistas catalanes, quien ha encargado a su ejecutiva que ponga en marcha la maquinaria electoral de cara a los comicios generales, que se han adelantado al 23 de julio.

También ha explicado los criterios que guiarán al PSC para "traducir los resultados en los gobiernos municipales", que pasan principalmente por propiciar "gobiernos estables, y progresistas, en clave local, no como moneda de cambio en nada". En este sentido, ha explicado que también en Barcelona se aplicarán esos criterios. "No es bueno gobernar con 11 de 41, no se puede", ha dicho en referencia a los concejales obtenidos por Xavier Trias, ganador en Barcelona.

La foto de Trias y Borràs

Sin rechazar abiertamente un acuerdo con Junts --la sociovergencia-- ha invitado a ver "la foto" que ayer ofrecieron los neoconvergentes, con Trias acompañado de Laura Borràs, para luego preguntarse si eso se puede considerar una apuesta progresista.

Cada candidato asumirá las negociaciones en sus respectivos municipios, bajo coordinación de la viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret.

Illa no ha querido aventurar si, tras los malos resultados de ERC, habrá también un adelanto de las elecciones autonómicas. "El presidente Pere Aragonès es quien tiene la potestad de adelantar elecciones y siempre se ha expresado en contra. El PSC es alternativa de gobierno, pero respeto su facultad".