Alumnos de educación infantil / EUROPA PRESS

Alumnos de educación infantil / EUROPA PRESS

Vida

La Conselleria de Educación deja 'tirados' a 14 niños en Corbera de Llobregat

Un grupo de familias se une contra el Departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray para exigir que abra un segundo grupo en la escuela Puig d'Agulles donde no hay plazas para todos

2 mayo, 2023 13:35

A la Conselleria de Educación se le abre un nuevo frente. Un grupo de familias de Corbera del Llobregat (Barcelona) ha iniciado una cruzada contra el Departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray por dejarles sin plaza para el primer curso de infantil en el colegio elegido como primera opción. Según ha explicado a Crónica Global uno de los padres afectados, se trata de la Escuela Puig d’Agulles, que ha tenido una demanda superior a otros años. 

Por eso, reclaman al consejero que, de forma excepcional, se abra un segundo grupo con tal de que las familias que han elegido ese centro no tengan que optar por otro que les queda mucho más lejos de su zona, lo que implicaría un caos en la organización familiar y la conciliación de la que presume la consejería. 

Plazas insuficientes

Además, reclaman a la Administración que tenga en cuenta que, de las 20 plazas ofertadas, tres son para alumnos con necesidades especiales y, las otras 15, para niños que cuentan con hermanos en el colegio, por lo que tienen prioridad. Es decir, la verdadera oferta de la escuela Puig d'Agulles para el curso 2023-24 ha sido de dos plazas ordinarias, "insuficiente" para acoger a todos. 

Oferta de plazas en las escuelas públicas de Corbera de Llobregat / CEDIDO

Oferta de plazas en las escuelas públicas de Corbera de Llobregat / CEDIDO

"Los niños que no contamos con hermanos en la escuela no tienen prácticamente ninguna oportunidad de optar a una plaza en el centro", lamentan en un escrito al que ha tenido acceso este medio, en el que avisan a la Conselleria de Educación de que no le garantiza "el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro para padres, madres o tutores legales".

Las familias se unen

Por eso, las familias se han unido y harán llegar el documento a los Servicios Territoriales para que den respuesta a la mayor brevedad posible. Eso es, antes de que finalice el proceso de inscripción, el 28 de junio. "No queremos entrar a debatir qué derecho debe prevalecer sobre los otros; si el derecho de las familias a poder elegir la escuela de sus hijos; el de poder tener acceso a una plaza en su zona educativa; o el de disponer de una escuela cercana que permita a las familias de bajos recursos escolarizar a sus hijos reduciendo así el absentismo escolar", defienden.

Así pues, plantean abrir un segundo grupo que acabaría con este problema y que, además, no acarreraría dificultades al centro. Pues la propia AFA ha remarcado que la escuela tiene "capacidad y voluntad de integrar a todos sus alumnos", con independencia de su nivel socioeconómico, por lo que estarían "encantados" de que se abriese una segunda clase que permitiese que la distribución del alumnado en el municipio fuese "lo más heterogenea posible".

Para tratar este caso, las familias se reunirán este martes por la tarde con PSC, Junts y ERC en el Parlament.