Personas votando en un colegio electoral en las elecciones municipales / EP

Personas votando en un colegio electoral en las elecciones municipales / EP

Política

Junts le gana el duelo a ERC en la provincia de Girona

Los posconvergentes sacan absoluta en Figueres, el PSC gana en Blanes y Lloret de Mar y los ultras de Aliança Catalana dan la sorpresa en Ripoll

29 mayo, 2023 00:26

Junts per Catalunya le ha ganado el duelo a ERC en la provincia de Girona. La formación posconvergente ha obtenido 80.066 votos en la demarcación con más peso del nacionalismo en Cataluña, mientras que los republicanos han sacado 64.395 sufragios frente a los 91.362 de hace cuatro años.

Por tanto, la suma entre ambas formaciones nacionalistas arroja casi 50.000 votos menos que en la última cita con las urnas. En tercer lugar, ha quedado el PSC con 39.931 votos y en cuarto puesto se ha ubicado la CUP con 23.236 papeletas. 

Girona, Figueres y Olot

A pequeña escala, los resultados han sido muy variados. Mientras en Girona el PSC y la CUP han empatado en primer puesto tras una intensa noche electoral, Junts ha obtenido una mayoría absoluta en Figueres con 13 de 21 regidores, uno más que su antecesor Santi Vila.

En Olot, los posconvergentes han repetido victoria aunque han perdido la mayoría. Además, la CUP ha logrado doblar la representación y Vox se ha colado con un escaño. En el pueblo del expresidente Carles Puigdemont, Amer, Junts ha ganado las elecciones al imponerse con 591 votos y siete concejales.

Resultados en L'Escala

En L'Escala, el actual alcalde, Josep Bofill, ha alcanzado mayoría absoluta al frente de Candidatura de Progrés, referente local del PSC. Bofill es alcalde desde hace solo unos meses, tras la renuncia del anterior primer edil.

En el municipio costero la plataforma Gent de l'Escala, coaligada con la CUP, ha logrado rentabilizar su oposición al proyecto de parque eólico marino en el golfo de Roses y ha obtenido dos escaños (uno más).

El PSC, clave en La Jonquera

Por otro lado, en Blanes y en Lloret de Mar han ganado los socialistas, pero en ninguna de ambas localidades podrá gobernar en solitario. En el caso de Blanes, habrá representantes de nueve formaciones distintas en el hemiciclo municipal.

En La Jonquera, ERC y Junts han empatado a cinco escaños, por lo que la llave de gobierno la tendrá el único concejal socialista en el pleno. En esta ocasión, el PSC forjó una alianza con otros independientes. Además, el enclave fronterizo ha tenido un relevo al frente de la organización posconvergente tras el paso atrás de Sònia Martínez, quien ejercía como alcaldesa desde 2011.

'Campanazo' ultra en Ripoll

Una de las sorpresas de la noche electoral ha sido el campanazo de los ultras de Aliança Catalana en Ripoll. La formación liderada por Sílvia Orriols ha superado el 30% de los votos y ha ganado los comicios con seis escaños.

Al igual que en el resto de Cataluña, Cs ha desaparecido prácticamente del mapa municipal. La formación naranja tan solo ha conservado un concejal en Vilafant.