Antonio Escudero se vuelve a acercar al PSC en La Jonquera
El empresario cierra la lista 'Tots per La Jonquera', una coalición entre independientes y socialistas para poner coto a la inseguridad en el municipio
9 mayo, 2023 11:27El empresario Antonio Escudero, uno de los hombres más ricos de La Jonquera (Girona) que forma parte de la junta directiva de Joan Laporta en el Barça, vuelve a presentarse a las elecciones municipales de la mano del PSC. El dueño del conocido outlet fronterizo cerrará una lista electoral llamada Tots per La Jonquera, Seguretat, Ordre, Serveis.
En un comunicado, la "coalición de progreso" formada por independientes y miembros de la agrupación socialista local ha explicado que "quiere un cambio para el municipio principalmente enfocado en la mejora de la seguridad, el fomento de una mejor convivencia y el trabajo para garantizar unos servicios municipales de calidad".
Escudero vuelve a las urnas
La candidatura se presenta por primera vez a los comicios y Escudero ocupará su último puesto, un gesto con el que escenifica su apoyo al equipo. El empresario se había alejado de la primera línea política tras ser concejal por el PSC entre 1983 y 2001. El equipo de Tots per La Jonquera está integrado por 21 personas y lo encabeza Daniel Cardona, que carece de experiencia política.
"Cardona es nacido en La Jonquera y sus padres fueron propietarios de una correduría de seguros, una agencia de viajes y una oficina de cambio de divisas (...) situadas en el pueblo", reza el texto.
Alcaldía de Junts
La plataforma se reivindica como "constructiva, proactiva, transparente y transversal", aunque centra su atención en los problemas de seguridad en el municipio vinculados al narcotráfico y la prostitución. Sin embargo, no forma parte de la candidatura Narcís Quintana, único edil socialista del pleno consistorial.
En 2019, Junts per Catalunya ganó las elecciones locales en La Jonquera con cinco de 11 concejales. Le siguieron ERC, con cuatro escaños, y Cs y PSC, ambos con un escaño. La formación posconvergente revalidó su pacto con los socialistas que garantizó la continuidad de Sònia Martínez Juli como alcaldesa, quien lleva en el cargo desde 2011. En esta ocasión, Martínez no se presentará a la reelección, hecho que abre la puerta a un cambio en la alcaldía del municipio fronterizo.