Xavier Trias celebra su victoria en las municipales de Barcelona en la noche electoral

Xavier Trias celebra su victoria en las municipales de Barcelona en la noche electoral EFE

Política

El discurso moderado de Trias marca el camino a Junts

Los posconvergentes triunfan en Barcelona alejados del ruido del 'procés', mientras que candidatos de la línea dura de Carles Puigdemont sufren derrotas en Girona 

29 mayo, 2023 00:38

Junts per Catalunya ha protagonizado una noche electoral mejor de lo esperado, especialmente si sus resultados se comparan con su exsocio de Govern, Esquerra. Los republicanos han sufrido una caída en votos en prácticamente todos los principales municipios catalanes este 28M, mientras que los posconvergentes han salvado los muebles y se han hecho con la victoria simbólica de la capital catalana, Barcelona.

En el conjunto de Cataluña, los posconvergentes han logrado más de medio millón de votos, el 18,4% de los sufragios y 2.680 representantes en todos los municipios. Los resultados son especialmente positivos para el sector moderado del partido. Con su victoria, Xavier Trias ha rentabilizado su apuesta por alejarse de sus compañeros de la línea más dura, como Laura Borràs y centrar el debate en la gestión de la Ada Colau y no en el independentismo.

Xavier Trias, junto a Laura Borràs, celebra la victoria en las elecciones de Barcelona

Xavier Trias, junto a Laura Borràs, celebra la victoria en las elecciones de Barcelona TONI ALBIR EFE

¿Viraje estratégico?

A pesar de esta apuesta por la moderación, Laura Borràs y Míriam Nogueras se colaron en el escenario desde el que Trias celebraba los resultados. Está por ver si el candidato ganador consigue mantenerse alejado del ruido del procés, algo que le será necesario si desea alcanzar una alianza que vaya más allá de los republicanos de Ernest Maragall.

De hecho, inmediatamente tras conocer su victoria, el exalcalde aseguró que su prioridad era "buscar colaboraciones para poder gobernar", y felicitó a sus rivales Jaume Collboni y Ada Colau por sus resultados a pesar de tener "planteamientos distintos en algunos casos". Pero el hecho de que Trias haya recuperado una plaza tradicionalmente gobernada por la izquierda como Barcelona fuerza un replanteamiento estratégico en su partido, donde no han faltado voces alejadas de la radicalidad como Jaume Giró.

Gemma Geis, exconsejera de Universidades y candidata de Junts en Girona

Gemma Geis, exconsejera de Universidades y candidata de Junts en Girona

Derrota en Girona

Estos comicios locales no han arrojado un resultado positivo para el independentismo, que ha sufrido una fuerte desmovilización de su electorado, mientras que el PSC ha sido el partido más votado en Cataluña. Junts ha sido el segundo, posicionandose por delante de su adversario independentista, ERC, que se ha consoloado con ser el partido ganador en número de concejales.

Si la cara moderada de Junts ha sido avalada en las urnas, candidatos de la línea más dura han cosechado peores resultados: es el caso de Gemma Geis, apuesta de Carles Puigdemont para Girona, que ha perdido tres de sus nueve concejales y ha quedado tercera por detrás del PSC y la CUP.