Sílvia Paneque, candidata a la alcaldía de Girona por el PSC

Sílvia Paneque, candidata a la alcaldía de Girona por el PSC PSC

Política

El PSC y la CUP barren a Junts en el feudo de Puigdemont

Los socialistas ganan en votos pero podrían perder la vara de mando si se fragua un pacto 'indepe' entre los antisistema y Junts

28 mayo, 2023 23:03

Empate entre el PSC y la CUP en Girona. Con el 100% del voto escrutado, la socialista Sílvia Paneque y el antisistema Lluc Salellas han empatado a ocho escaños en la capital de la provincia, uno de los feudos del independentismo.

La gran perdedora de esta noche electoral, que se ha vivido de forma agónica en Girona --ha sido una de las plazas donde el recuento ha tardado más en completarse--, ha sido la exconsejera Gemma Geis, que ha empeorado notablemente el resultado de Junts per Catalunya.

Gemma Geis, candidata de Junts per Catalunya en Girona / EP

Gemma Geis, candidata de Junts per Catalunya en Girona / EP

¿Pacto 'indepe'?

La formación posconvergente, que ahora gobierna la capital, ha pasado de nueve a seis escaños y ha recabado el 20,27% de las papeletas, un 10% menos que en 2019. Hay que tener en cuenta que Geis fue una candidata de emergencia tras la estampida de Assumpció Puig por desavenencias internas con la dirección local de Junts.

Por sufragios, los socialistas han aventajado por 656 votos a Guanyem Girona, la lista municipal que integra a la CUP. Sin embargo, la suma de la CUP y de Junts daría una mayoría de gobierno que arrebataría la vara de mando a Paneque.

Lluc Salellas, candidato de la CUP en Girona / EP

Lluc Salellas, candidato de la CUP en Girona / EP

Entran Vox y PP

Por su parte, ERC ha obtenido tres escaños y el 9,19% de los votos.

En el ámbito constitucionalista, Vox y PP han entrado en el hemiciclo municipal con un concejal cada uno, mientras que Cs ha perdido los dos escaños que obtuvo en 2019. Tampoco ha logrado entrar en el hemiciclo municipal Carles Ribas en representación de Ara Girona.