Ignacio Garriga, diputado de Vox en Cataluña, con Santi Abascal, presidente del partido / CG

Ignacio Garriga, diputado de Vox en Cataluña, con Santi Abascal, presidente del partido / CG

Política

Vox entra con fuerza en los municipios con más población de Tarragona

La ultraderecha irrumpe en Reus, Salou, Vilaseca, Cambrils, El Vendrell, Calafell y Valls, pero no logra representación en Tortosa y Amposta

29 mayo, 2023 00:19

Noticias relacionadas

Sin duda, Vox ha sido uno de los grandes protagonistas de estas elecciones municipales. El partido de ultraderecha ha irrumpido en los municipios con más población de Tarragona. En Reus y Salou obtendrían tres regidores, en Vilaseca, Cambrils, El Vendrell y Calafell, dos; y en Valls, uno.

Las únicas localidades que se salvan de esta marea verde son Tortosa y Amposta. 

Tres regidores en Tarragona

Vox ha acaparado muchas atenciones esta noche electoral. La ultraderecha ha experimentado un fuerte incremento en las urnas y ha entrado en municipios de las cuatro provincias catalanas. Entre ellas, Tarragona. Concretamente, los del partido de Santiago Abascal han logrado representación en la capital de provincia, donde han irrumpido con tres concejales.

Rubén Viñuales, en un mitin de campaña del PSC

Rubén Viñuales, en un mitin de campaña del PSC CG

Pero lo más destacado, en este caso, es que la candidatura que lidera Javier Gómez León ha superado a formaciones tradicionales como Junts --que ha logrado tres ediles-- y En Comú Podem y la CUP, que se han quedado fuera del ayuntamiento. Pese a ello, el PSC se lleva, con diferencia, la victoria con nueve concejales.

En Reus, victoria del PSC

En Reus --segunda ciudad más habitada de Tarragona-- Vox también ha logrado representación con tres concejales, superando a Ara Reus, PP y la CUP, que empatan con dos. No obstante, el PSC ha obtenido la victoria con ocho sillas, le siguen ERC y Junts, ambos con cinco.

Cabe recordar que en las últimas elecciones de 2019 los neoconvergentes se impusieron con siete concejales, mientras republicanos y socialistas empataron con seis. Un pacto entre las formaciones independentistas, junto a Ara Reus, permitió obtener la vara de alcalde a Carles Pellicer. 

Pero tras estos resultados, los socialistas podrían volver a dominar el consistorio ante la imposibilidad de componer una mayoría alternativa.

El Vendrell

En la capital del Baix Penedès, El Vendrell, el PSC se ha impuesto con nueve concejales con su cabeza de lista Kenneth Martínez. Así, se mantiene como partido más votado, por delante de Som Poble y ERC, que se presentan en coalición y que han obtenido cinco regidores con Alfons González al frente. 

El candidato del PSC en El Vendrell, Kenneth Martínez

El candidato del PSC en El Vendrell, Kenneth Martínez Kenneth Martínez TWITTER

Por detrás se sitúan En Comú Podem con un regidor, con la candidata Yolanda López; y Fem Vendrell, representada por Mar Vázquez y con un edil. 

Nou Moviment Ciutadà en Cambrils

En Cambrils, Nou Moviment Ciutadà ha ganado las elecciones con Oliver Klein al frente. Un candidato que, cabe recordar, quedó en quinto lugar en los comicios de 2019. Por detrás se ha posicionado ERC, que ha logrado cuatro ediles con Camí Mendoza, que perdió la alcaldía por una moción de censura impulsada por los partidos de la oposición. 

El tercer puesto se lo queda Alfredo Clúa, que se sitúa con tres ediles en su estreno como candidato, seguido de Junts, con Enric Daza, que es el cuarto candidato más votado con tres regidores. El PP suma una nueva silla y entra Vox, con dos. Por detrás se sitúa En Comú Podem, con un regidor.  

Tortosa y Amposta 'se libran' de Vox

Por contra, municipios como Tortosa y Amposta se libran de la entrada de la ultraderecha. En el primero, Junts se impone con diez regidores y le sigue Movem Tortosa y PSC, que con Jordi Jordan al frente logran siete regidores. ERC accede al consistorio con tres ediles, de la mano de Xavi Faura, y la CUP, con un concejal que será Sergi Arnau.

Imagen de la localidad de Tortosa / CG

Imagen de la localidad de Tortosa / CG

En el caso de Amposta, los republicanos han logrado 11 regidores, seguido de Junts, con siete, y de Som Amposta, que logra tres.

La abstención, clave

Con todo, si hay algo reseñable de estas elecciones municipales es que Vox ha experimentado un fuerte incremento en las urnas, entrando en muchos municipios de las cuatro provincias catalanas gracias a la abstención.

Y es que cabe recordar que la baja participación facilita a los partidos minoritarios llegar a la barrera del 3% para lograr representación en los consistorios.