El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall CCMA

Política

ERC tropieza y pierde la hegemonía en Cataluña

Aún presidiendo el Govern de la Generalitat, el partido republicano pierde las capitales de provincia en estas elecciones municipales y reconoce no haber sabido movilizar a una parte de sus votantes

29 mayo, 2023 00:56

Noticias relacionadas

ERC tropieza y pierde la alcaldía de las capitales de provincia de Cataluña. “Somos conscientes de que estos resultados no son los que nosotros desearíamos y querríamos haber tenido algunos mucho mejores”. Así ha comenzado su intervención el presidente del partido, Oriol Junqueras, este domingo por la noche después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo.

El fiasco más claro del partido en la comunidad autónoma ha tenido lugar en Barcelona, donde ha pasado de ganar las elecciones en los comicios del año 2019 con el 21,36% de los votos a quedar relegado a la cuarta fuerza política con el 11,22% y cinco concejales (la mitad de los que consiguieron en la última cita electoral).

Los dirigentes de ERC tras los resultados de las elecciones municipales de Cataluña

Los dirigentes de ERC tras los resultados de las elecciones municipales de Cataluña CCMA

No han movilizado a parte de sus electores

“Es evidente que no hemos sido capaces de liderar y compartir en la ciudad la alternativa progresista y soberanista que habíamos puesto sobre la mesa”, ha afirmado el candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal, Ernest Maragall, este domingo por la noche. El político ha aprovechado, además, su comparecencia para felicitar al candidato que se ha hecho con la victoria electoral, Xavier Trias (Junts), quien ha amasado 149.120 votos que se traducen en 11 concejales en el Ayuntamiento.

Junqueras ha reconocido que ERC “no ha sabido movilizar a una parte relevante de personas” que en el pasado ha votado a la formación. Sin embargo, Maragall ha declarado que lo que se ha acabado “imponiendo” es el “marco de la polarización”. Con todo, ha mantenido su mano tendida a la formación de un posible tripartito de izquierdas en la ciudad.

Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales en Barcelona, este 28 de mayo

Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales en Barcelona, este 28 de mayo EFE

Pierden las alcaldías de Lleida y Tarragona

Pero no solo han visto su papel relegado a un segundo plano en la capital catalana, ya que también perderían la alcaldía de dos de las grandes provincias de Cataluña, Lleida y Tarragona, donde el PSC les ha arrebatado el Ayuntamiento con los candidatos Félix Larrosa y Rubén Viñuales, respectivamente. 

En la capital de la comarca del Segrià (hasta ahora capitaneada por el republicano Miquel Pueyo), ERC ha pasado a ser la tercera fuerza política, con cinco concejales (dos menos que en 2019) y 7.199 votos (el 15,22% del total). En la del Tarragonès, cuya alcaldía estaba en manos de Pau Ricomà, el partido pierde casi 4.000 votos y un concejal, quedándose con seis ediles y 8.940 votantes.  

El candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, y el presidente del partido, Oriol Junqueras, este domingo

El candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, y el presidente del partido, Oriol Junqueras, este domingo Lorena Sopêna - Europa Press

Achacan las cifras a la "baja participación"

Aunque no formaba parte del gobierno de Girona, ERC también ha empeorado aquí sus resultados respecto a las últimas elecciones municipales. Pierde más de 3.000 votos y un concejal, quedándose con tres representantes en el consistorio y habiendo conseguido el voto de 3.151 gerundenses.

Aunque Junqueras ha puesto en valor sus "más de 360 victorias" y los 2.850 concejales que los republicanos han conseguido en el territorio, el presidente de la formación ha achacado las cifras negativas a la “baja participación” (alegando que “la mayoría de partidos políticos han obtenido menos votos de los que obtuvieron en 2019”) y ha recordado que sus dos principales objetivos continúan siendo los mismos: “la independencia y la república catalana”.