Urnas en un colegio electoral al inicio de la jornada del 28M / EP

Urnas en un colegio electoral al inicio de la jornada del 28M / EP

Política

La participación en Cataluña se desploma por la desmovilización independentista

La afluencia de votantes en el territorio cae 6,5 puntos respecto a 2019 dos horas antes del cierre de los colegios

28 mayo, 2023 18:38

Las elecciones municipales en Cataluña ya tienen un gran titular cuando aún no han empezado a contabilizarse los votos. La participación ha ahondado los notables descensos que ya mostraba en la primera estimación y presenta a las 18 horas un desplome en torno a 6,5 puntos respecto al dato de hace cuatro años.

A falta de dos horas para el cierre de los colegios, la afluencia de los votantes a las urnas catalanas no alcanza ni el 45%, lo que contrasta con la tendencia del conjunto del Estado, donde se supera ampliamente el 51% y se mantiene la tendencia al alza en torno a 1,5 puntos que ya se daba en la estimación de las 14 horas.

Girona, casi 9 puntos menos

En el caso del territorio llama especialmente la atención la caída registrada en Girona, próxima a los 9 puntos, que podría dar idea de una notable abstención en el entorno separatista.

Por su parte, la provincia de Barcelona registra un descenso en línea con el del conjunto de la Comunidad Autónoma.

La más baja con Ceuta y Melilla 

De acuerdo con las cifras que ofrece el Ministerio del Interior, la participación en Cataluña hasta las 18 horas ha sido del 44,55%, la más baja de todas las Comunidades Autónomas con la excepción de Canarias, debido a la diferencia horaria, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que en 2019 la afluencia de votantes en estas mismas elecciones llegó al 51,01% en Cataluña a esta misma altura de votación, un dato que superaba el del conjunto de España, por entonces en el 49,93%.

Siete puntos por debajo del Estado

En cambio, este domingo la distancia es mucho más amplia, aunque en sentido contrario. La participación global es ni más ni menos que siete puntos superior a la de Cataluña, dado que el dato de España de las 18 horas es del 51,48%.

En términos relativos, sólo Melilla presenta un desplome superior (-7,7%), tras la polémica surgida por los casos de presunta compraventa de votos en la ciudad autónoma. En Euskadi, el retroceso es del 4,4% mientras que en el resto de CCAA la comparativa es superior en el caso de 2023.

Debacle en Girona capital

En total, los colegios electorales catalanes han recibido unos 321.000 sufragios menos que en 2019; de ellos, casi el 88% proceden de las provincias de Barcelona (con 245.000 votos menos) y Girona (-36.740).

En esta última provincia, la capital registra un desplome superior al 10% en participación respecto a la cita de hace cuatro años, aunque en algunas localidades los descensos superan el 35%.

Barcelona cae menos

Mientras, en Barcelona capital la participación baja en menor proporción que en el conjunto de la provincia y de la Comunidad Autónoma, dado que los descensos se sitúan algo por encima del 3%, igual que sucede en Badalona.

En cambio, los retrocesos son notables en otros municipios con elevada población, como son los casos de L’Hospitalet de Llobregat (-7,3%) y Sabadell (-10,1%).