Meritxell Budó, exportavoz del Govern, en un contacto con los medios

Meritxell Budó, exportavoz del Govern, en un contacto con los medios Cedida

Política

La 'venganza' de Budó: roza la mayoría tras salir del Govern

La exportavoz del Ejecutivo autonómico vence en su La Garriga natal con 8 ediles, a uno de la gobernar con holgura

29 mayo, 2023 00:53

Es la venganza electoral de Meritxell Budó. La exportavoz del Govern roza la mayoría en su municipio como cabeza de cartel de Junts después de salir de la Generalitat de Cataluña, donde retenía un influyente alto cargo en el Departamento de Salud hasta octubre de 2022, cuando los neoconvergentes salieron de la estructura. 

Hoy, Budó regresa al primer plano político, al menos a nivel municipal. La farmacéutica de profesión venció ayer en la ciudad vallesana con ocho ediles de 17, dos más que en las elecciones municipales de 2019. Lo que es más, la cabeza de lista logra que Junts avance a ERC como fuerza más votada en la localidad. 

Necesita pactar

Eso sí, la que fuera exconsellera de Governación antes de cesar ante la republicana Laura Vilagrà necesitará pactar. Precisa de un concejal más para llegar a los nueve que garantizan la mayoría en el plenario municipal. 

Podrá hallar ese electo en la fuerza municipalista 100% La Garriga, que cosecha tres ediles; en la propia ERC, que cae de seis a dos ediles; o en el PSC o la CUP, con dos actas cada una. 

Salió del Govern

La remontada de Budó llega después de que la política neoconvergente saliera de la estructura de la Administración autonómica en octubre de 2022, cuando una consulta interna apeó a los independentistas del Govern de Pere Aragonès (ERC). 

En aquel momento, la alto cargo era Secretaria de Atención Sanitaria y Participación, una plataforma desde la que llegó a plantear una cierta oposición interna al entonces conseller Josep Maria Argimon