De izquierda a derecha: Alejandro Fernández, Daniel Sirera y Manuel Reyes / EP

De izquierda a derecha: Alejandro Fernández, Daniel Sirera y Manuel Reyes / EP

Política

El PP saca partido de la ruina de Cs y aventaja a Vox en la pugna de la derecha

La formación liderada por Alejandro Fernández recupera la alcaldía de Badalona y dobla sus resultados en Barcelona

29 mayo, 2023 01:03

Noticias relacionadas

Noche dulce en el PP catalán. La formación liderada por Alejandro Fernández ha mejorado sus resultados en las municipales al obtener 196 concejales, 130 más que en 2019. En buena medida, el estirón del partido se debe a la debacle de Cs, que prácticamente ha desaparecido en la comunidad.

Además, los populares han conseguido adelantar a Vox en su particular pugna por el espacio de la derecha. Mientras Vox se ha hecho con 150.653 votos (5,01%), el PP ha obtenido 247.113 votos (8,22%).

Absolutísima en Badalona

En Badalona, el PP ha logrado recuperar la alcaldía con una victoria aplastante de Xavier García Albiol. Con el 100% del voto escrutado, la organización ha arrasado con un 55,69% de las papeletas, lo que se traduce en 18 concejales y una mayoría absolutísima.

De esta forma, Albiol volverá a dirigir la cuarta urbe más poblada de Cataluña como ya hizo entre 2011 y 2015 y entre mayo de 2020 y noviembre de 2021.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol / EP

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol / EP

Cuatro escaños en Barcelona

En Barcelona, el PP ha sacado cuatro concejales, el doble que en la última cita con las urnas. En aquella ocasión, el partido miraba con preocupación los comicios ante el riesgo de quedarse fuera del consistorio después de alcanzar mínimos históricos en las elecciones generales, con 53.788 votos, poco más del 6% del total.

Pero el relevo de Josep Bou hace dos meses, cuando Daniel Sirera tomó el mando de la organización, ha logrado revitalizar el partido en la Ciudad Condal.

Daniel Sirera / Luis Miguel Añón (CG)

Daniel Sirera / Luis Miguel Añón (CG)

Castelldefels y Pontons

También en Castelldefels, el candidato popular Manu Reyes se ha impuesto con claridad al obtener 12 concejales de un total de 25, uno menos de los necesarios para gobernar. Reyes ya ostentó la vara de mando en la localidad del Baix Llobregt entre 2011 y 2015.

En Pontons, la única localidad que gobierna actualmente el PP, ha renovado su mayoría absoluta con cinco de siete concejales, uno más que en 2019.