Santi Araña, durante una asamblea política en Barcelona

Santi Araña, durante una asamblea política en Barcelona Cedida

Política

Santi Araña, el 'antidesokupa' que lidera el antifascismo en Barcelona

El polifacético disyóquey, activista y pequeño empresario, número 5 de la CUP para las elecciones del domingo, dirige al boicot a los de Dani Esteve en la capital catalana

25 mayo, 2023 17:40

Es Santi González Araña, el vecino de Barcelona y casi institución antiDesokupa que lidera el boicot a los de Dani Esteve en la Ciudad Condal. Si los antiallanadores se han rodeado de grupos como Los de Artós, el comunicador Alvise Pérez y el disyóquey Brian Kross, el antifascismo también ha movilizado a los suyos. Y los suyos empiezan por Araña. 

Santi Araña, en un acto de la CUP de Barcelona

Santi Araña, en un acto de la CUP de Barcelona Cedida

"Está metido en todo", explican fuentes cercanas a este disyóquey --con el nombre artístico de, claro, Santi Araña--, que concurre como número 5 en la lista de los anticapitalistas de la CUP, y que también participa, por ejemplo, en el Sindicato de Vivienda del Raval; el colectivo okupa de la Antiga Massana --cuyos radicales irrumpieron ayer en el mitin central de Ada Colau en la plaza Cataluña-- o los antifascistas que han cercado a Vox en la parte antigua de Barcelona. 

Un disyóquey que lideró los 'Nasty Mondays'

Araña opera un rostro público incansable. Disyóquey de música electrónica de profesión, se movió con un colectivo de pinchadiscos de cuyo seno nació la arrebatadora Nasty Mondays, un encuentro fiestero de los lunes en la icónica Sala Apolo que tuvo un spin off muy exitoso en Madrid. 

En solitario, el ahora activista cultivó una carrera frente a los platos que finalmente dejó en segundo plano para abrir una tienda de ropa importada de Marruecos en el barrio del Raval, como explicó Metrópoli

Un barrio en conflicto

El entorno marcó a la persona. Cabe recordar que el Raval, y la zona de Riera Baixa en concreto, sufrió la cólera de los narcopisos en el primer mandato de Ada Colau en Barcelona. Los traficantes, en su mayoría de origen dominicano, entraron en las viviendas requisadas por los bancos por impago y así volvió la venta de drogas masiva en el casco antiguo de Barcelona. 

La 'Operación Bacar' de Mossos en el Raval en 2020

La 'Operación Bacar' de Mossos en el Raval en 2020 Cedida

Su operativa desbordó el barrio y puso a los vecinos al límite. Éstos se organizaron en diversos colectivos y en uno de ellos participaba Araña. "Corrían los años 2018 y 2019 y recordamos que Santi pedía más policía en el barrio contra los narcos. Cuando él es militante de colectivos y partidos antipolicía", recuerdan desde Guardia Urbana. 

La vivienda

El problema de los traficantes se solucionó en gran medida a la zona gracias a la intervención de la propia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional con ambos mazazos a la organización en la llamada Operación Bacar en 2020. Tras ello, en el Raval volvió el problema de siempre: la vivienda. Santi Araña, ya pequeño comerciante establecido, se implicó en los sindicatos del sector, que trabajan desde una lógica antisistema y cercana a la CUP y a Barcelona en Comú, partido de Colau. 

Sin solución de continuidad, los anticapitalistas del barrio entraron a la fuerza en la antigua Escuela de diseño Massana y la okuparon, como punto de solidaridad vecinal. Desde entonces han pedido la cesión del inmueble al ayuntamiento, sin éxito. Hecho que les llevó al boicot al mitin de la alcaldesa. 

Es uno de los 'siete contra Vox' del Raval

En paralelo a ello, el disyóquey se desdoblaba en el movimiento antifascista. El 2 de septiembre de 2020, visitaban el Raval el diputado y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga; y la electa nacional Rocío de Meer. Allí, los cargos del partido naranja calificaron de "estercolero multicultural" la parte antigua de Barcelona. 

Santi Araña (i), en la mesa de imputados por los altercados contra Vox

Santi Araña (i), en la mesa de imputados por los altercados contra Vox Cedida

Ante ellos se manifestaron unos 100 radicales, que les cercaron y obligaron a refugiarse en un hotel entre intentos de agresión. Ahora, Fiscalía pide seis años y 7.000 euros de multa para siete de ellos. Uno de los investigados es Santi Araña

Contra Desokupa

Más recientemente, el disyóquey y activista radical ha cobrado protagonismo por dos motivos. Uno, por presentarse de número 5 en la lista de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, candidatura que encabeza Basha Changue. Y dos, por su papel clave en la oposición a las dos manifestaciones de Desokupa en Barcelona. 

A Araña se le vio en la marcha antisistema que el 11 de mayo trató de cortar el paso a la manifestación contra lo de Dani Esteve en La Bonanova, que buscaban señalar a las okupa El Kubo y La Ruïna. Acabó con cargas policiales de los Mossos, pero las dos partes no se encontraron. Esta misma semana, Araña participó en otra protesta de 300 okupas en apoyo a los dos inmuebles allanados. La marcha derivó en cargas de la policía catalana. 

¿Se repetirán hoy? Se desconoce. Desokupa ha convocado de nuevo a las 21:00 horas en la plaza Universidad y los antifascistas, a las 20:30 delante del Macba del Raval, a pocos centenares de Metros y en territorio Araña