Okupación de la sede de Barcelona en Comú por parte del colectivo de la Massana del Raval / TWITTER

Okupación de la sede de Barcelona en Comú por parte del colectivo de la Massana del Raval / TWITTER

Vida

Cesión del edificio o boicot electoral: los okupas de la antigua escuela Massana chantajean a Colau

Las entidades exigen al Ayuntamiento de Barcelona que les entreguen esas dependencias durante medio siglo o redoblarán su presión de cara a los comicios de mayo

17 febrero, 2023 09:29

Los okupas de la antigua escuela Massana del Raval aumentan la presión sobre Ada Colau. Las entidades han pedido al Ayuntamiento de Barcelona que les ceda esas dependencias durante medio siglo o redoblarán su presión de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Así, los allanadores chantajean a la candidata de Barcelona en Comú, a quien avisan de que si no cede el edifico durante 50 años, boicotearán los comicios. De esta forma, la toma de la sede de los comunes el pasado miércoles fue solo un adelanto. 

No es la primera vez que las simpatías de los comunes con el movimiento okupa les complican la vida, aunque se hace más difícil todavía teniendo en cuenta la proximidad de la campaña electoral. 

Buscan una cesión como la de Can Batlló

Según avanza La Vanguardia, hoy por hoy las propuestas del consistorio de Colau están lejos de las de los okupas, a quienes les remiten los protocolos habituales que han de seguir para hacer uso de una propiedad municipal. Cabe recordar que los concejales se enfrentan a ser investigados por prevaricación. De hecho, el regidor del distrito de Gràcia, Eloi Badia, ya tuvo que dar explicaciones en los juzgados por ceder la antigua comisaría de la Policía Nacional que los okupas habían allanado. No obstante, ambas partes siguen negociando. 

Eloi Badia, presidente de Parcs i Jardins de Barcelona, en una comparecencia anterior / CG

Eloi Badia, presidente de Parcs i Jardins de Barcelona, en una comparecencia anterior / CG

Los okupas buscan una cesión similar a la de Can Batlló en 2020, cuando después de ocho años el Ayuntamiento les cedió el terreno durante 30 años prorrogables asumiendo, además, los gastos cotidianos. Esta vez el centro de la polémica se sitúa en la antigua Massana, un espacio de cuatro plantas y de unos 2.000 metros cuadrados donde se llevan a cabo varias actividades. Entre ellas, se estudia cómo frenar desahucios, se dan clases de refuerzo escolar, ofrecen asesoría laboral o reparten alimentos, entre otras cosas. 

Los docentes reclaman recuperar las pertenencias

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, asegura a ese medio que las "excepcionalidades" que proponen los okupas las deben "valorar pero que, en principio", no contemplan. Pues debe pasar por el pleno y respetar los procolos de cesión de espacios públicos. 

Mientras tanto, los docentes del colegio Massana tratan de recuperar sus pertenencias okupadas. En este sentido, recuerdan que, cuando se mudaron al nuevo edificio --que está en frente--, el compromiso era recuperar esa escuela más adelante, sobre todo teniendo en cuenta la falta de espacio que sufren y que repercute en su oferta educativa. Un problema al que, hoy por hoy, ni Ayuntamiento ni Generalitat dan respuesta.