Un vehículo funerario de la empresa municipal de Reus, que quiere ser comarcal / Cedida

Un vehículo funerario de la empresa municipal de Reus, que quiere ser comarcal / Cedida

Política

La oposición alerta de que la Funeraria de Reus será "más cara"

Débora García, alcaldable de Ciudadanos, advierte de que la empresa comarcal tendrá tarifas más elevadas, según la memoria del proyecto

18 mayo, 2023 13:16

"Más cara" que las opciones actuales. La oposición municipal de Reus (Tarragona) ha alertado de que la funeraria comarcal que impulsa el equipo de gobierno de Carles Pellicer (Junts) tendrá una tarifas más onerosas que los operadores actuales. Lo ha dicho la cabeza de cartel de Ciudadanos en el ayuntamiento, Débora García, quien ha alertado de que los datos se pueden consultar en la memoria del proyecto. 

En un debat preeelectoral celebrado ayer, García argumentó que "hay que tener en cuenta que el propio Ayuntamiento de Reus funciona como una empresa", en referencia a Reus Serveis Municipals, el conglomerado de sociedades públicas. En relación a ello, la también concejal y abogada de profesión tildó de "aventuras empresariales" de Ara Reus, Junts y ERC. 

La funeraria, "más cara"

En relación al operador funerario, la edil y candidata a alcaldesa ha recordado que Ciudadanos está "en desacuerdo total", ya que "la propia memoria, hablando de números, reconoce que las tarifas para los ciudadanos de Reus serán más caras que las que tenemos ahora". 

A colación de la comercializadora eléctrica municipal, Reus Energía, pues la experiencia ha demostrado que "no es una mejor opción" para los vecinos de la segunda mayor ciudad de Tarragona. 

"Parece una multinacional, no un ayuntamiento"

 A renglón seguido, la misma electa de Ciudadanos ha cargado contra la sociedad municipal de aparcamientos. García ha lamentado que la Administración local "parezca una multinacional diversificando sus propios negocios, y no un ayuntamiento". 

"Para esto no está un ayuntamiento; no está para inmiscuirse en la empresa privada", ha agregado. 

Tendrá pérdidas

Las críticas de la concejal de Ciudadanos en Reus llegan después de que este medio revelara que KPMG ha firmado un demoledor dictamen sobre la nueva funeraria comarcal, que busca prestar servicio en la propia Reus, además de Salou, Vila-seca y Contantí. La auditora alerta de tarifas más baratas "sin justificación alguna" y, de hecho, describe el estado actual del mercado de dos formas distintas. 

Más preocupante si cabe, la multinacional avanza que FuneCamp, como se llamará el nuevo operador, tendrá pérdidas desde el primer año, 2024, de hasta 300.000 euros. Ello es así porque el flujo de caja será negativo, habida cuenta de que el operador necesitará de fuertes inversiones para comenzar. Pese a ello, la memoria del proyecto no lo prevé.