Imagen del tanatorio de la actual Funeraria de Reus, embrión de la comarca / Cedida

Imagen del tanatorio de la actual Funeraria de Reus, embrión de la comarca / Cedida

Business

La funeraria de Reus promete precios de derribo sin justificarlos

KPMG destapa que el operador comarcal prevé tarifas más bajas que el mercado "sin detallar su modo de cálculo ni su relación con los precios" actuales

17 mayo, 2023 00:00

La funeraria comarcal que impulsa el Ayuntamiento de Reus promete precios de derribo sin justificarlos ni aportar cómo los calcula. El operador supramunicipal que impulsa el gobierno municipal de Carles Pellicer (Junts) con los ayuntamientos de Salou, Vila-seca y Constantí prevé tarifas más bajas que el mercado actual "sin detallar su modo de cálculo ni su relación con los precios actuales". 

Es lo que reza un dictamen independiente de KPMG al que ha accedido este medio, y que alerta de que los precios están estimados sin rigor alguno. Un ejemplo: la memoria de la iniciativa asegura que el precio medio de un entierro con los operadores actuales es de 3.739 euros más IVA de media para, inmediatamente después, sostener que las compañías actuales piden tarifas de entre 2.900 y 3.500 euros más IVA, dependiendo de si el fallecido contaba con seguro de decesos. 

Precio sin justificación

La discrepancia entre los dos costes "no se explica", subraya la también consultora. Lo que es más, la memoria estima que el precio de los servicios de FuneCamp, el nombre comercial que tendrá el operador comarcal, será de entre 2.798 y 2.813 euros más IVA sin aportar "modo de cálculo" de estas futuras tarifas. 

La discrepancia de precios de FuneCamp, la funeraria de Reus / Cedida

La discrepancia de precios de FuneCamp, la funeraria de Reus / Cedida

Tampoco se detallan, revela KPMG, la "relación" de estos futuros precios con las tarifas que, según Reus, fijan las empresas que actualmente están en el mercado. 

KPMG alerta de pérdidas desde el primer año

Esa falta de rigor en el cálculo de los precios propios y ajenos se traslada, según el análisis económico-financiero, al balance de pérdidas y ganancias. Aunque sus promotores sostienen que la firma pública tendrá equilibrio, lo cierto es que la auditora alerta de que perderá 154.000 euros el primer año, 161.500 el segundo y 175.00 euros en los ejercicios venideros. 

Ese es el ejercicio optimista. El pesimista son pérdidas de hasta 355.000 euros, o más del 10% de la facturación, que rondará los tres millones de euros al año a partir de 2024. 

Los servicios están 'hinchados' en un 25%

Ese quebranto se explica por el flujo de caja negativo que tendrá FuneCamp desde el año cero. El cash-flow en rojo se explica, alega KPMG, porque la memoria inicial deja fuera la inversión inicial para arrancar y los aprovisionamientos por valor de 1,1 millones de euros en 2024. Son, pues, 1,2 millones que no se incorporan a la cuenta.

Como consecuencia de ello, el flujo de caja caerá a una horquilla que, en el peor de los casos, podría llegar a los -700.000 euros. Sin perjuicio de que la cuota de mercado prevista para el operador comarcal está sobreestimado en un 25%, agrega la misma fuente. 

Ciudadanos pide "revisar" el proyecto

A tenor de estas cifras, los primeros partidos de la oposición municipal de los cuatro municipios implicados comenzaron ayer a reaccionar para pedir un replantemamiento del proyecto partiendo de un análisis riguroso. Ciudadanos de Salou, por boca del concejal y cabeza de cartel para las elecciones del 28M Segio Susín, exigieron una "revisión" de la iniciativa. 

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (1d), presentando mejoras en el cementerio / Cedida

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (1d), presentando mejoras en el cementerio / Cedida

Susín recordó que si la firma logra el equilibrio será porque los cuatro ayuntamientos implicados tendrán que realizar aportaciones a la empresa. 

El TSJC alertó

La valoración del edil entronca con uno de los mayores reveses judiciales que ha encajado una empresa municipal en el presente mandato: la anulación por parte de la justicia del dentista municipal de Ada Colau

Ocurrió en octubre del pasado año, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó el operador público por invasión de competencias y poner en un brete la "viabilidad" de las finanzas municipales. De hecho, desde el mercado se teme que FuneCamp no solo reciba un revés similar, sino que se abra la puerta a posibles responsabilidades penales por malversación