Ernest Maragall durante una entrevista del programa 'Converses de Cope Catalunya i Andorra' / EP

Ernest Maragall durante una entrevista del programa 'Converses de Cope Catalunya i Andorra' / EP

Política

Identificados los tres jóvenes que colgaron carteles ofensivos contra los Maragall

Han sido denunciados por un delito de odio tras ser vistos en imágenes de cámaras de seguridad

5 mayo, 2023 20:01

Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado por un delito de odio a los tres jóvenes que presuntamente colgaron carteles con la imagen del candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y su hermano Pasqual, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, con el lema "Fuera el alzhéimer de Barcelona".

Según ha informado este viernes la policía catalana, ninguno de los tres supuestos autores, que actuaron conjuntamente y se negaron a declarar en comisaría tras ser identificados, tiene un perfil concreto que les relacione con algún colectivo y solo uno de ellos tiene antecedentes, por delitos contra el patrimonio.

Los carteles, que fueron colgados el pasado 8 de marzo ante tres sedes de ERC en Barcelona, provocaron un rechazo unánime de los partidos catalanes, a pocos meses de las elecciones municipales, en las que Ernest Maragall vuelve a encabezar la lista de ERC en Barcelona.

Denunciados por delitos de odio

Los Mossos abrieron una investigación en la que, según aseguran en un comunicado, han obtenido "pruebas concluyentes" sobre la supuesta autoría de los tres jóvenes, que han sido denunciados por un delito de odio, gracias a las imágenes obtenidas de cámaras de seguridad de edificios y establecimientos y de la declaración de testigos.

Tanto Ernest Maragall como la Fundación Pasqual Maragall, de investigación sobre el alzhéimer, denunciaron estos hechos en los que, según los Mossos, los tres identificados actuaron conjuntamente. Uno de ellos fue identificado durante una pelea y fue reconocido por un testigo que le vio colgando carteles, según los Mossos.

Cuando los tres identificados fueron citados a prestar declaración en comisaría, acompañados por un abogado, como supuestos autores de un delito de odio, se acogieron a su derecho a no prestar declaración, según los Mossos.