El escritor y periodista Enric Vila

El escritor y periodista Enric Vila

Política

Rapapolvo a un opinador 'indepe' por "odio", "xenofobia" e "incitación a la violencia"

El Consell de la Informació de Catalunya expresa su repulsa a un artículo de Enric Vila publicado en el digital 'El Nacional'

5 mayo, 2023 23:40

El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) ha condenado la incitación "al uso de la violencia", las "posiciones xenófobas" y el "discurso del odio" que se desprenden de un polémico artículo del opinador secesionista Enric Vila titulado Permís d'armes --"Permiso de armas"--, y que se publicó en el digital El Nacional.

En el mismo, Vila sostenía que cada vez más personas se sacan la licencia de armas para defenderse de la comunidad marroquí afincada en Cataluña, un asunto que relacionó además con "un conflicto soterrado con España por el control del país".

"Ninguna garantía de veracidad"

El Consell de la Informació enfatiza que ni la libertad de expresión ni tampoco derecho a la opinión puede amparar "llamamientos públicos al uso de armas. Y más cuando esta opinión está basada en informaciones sin ninguna garantía de veracidad".

Y es que en el citado artículo se alude a una supuesta "batalla campal" en un lugar que el autor no concreta, y además --advierte el CIC-- "utiliza como única fuente a una de las supuestas víctimas, que explica que los marroquís van en grupo, y miran a los catalanes con una mezcla de miedo y desafío y se jacta de tener la violencia integrada en su vida porque los marroquís son cañeros y si ven que tienes miedo, estás jodido".

El Consell de la Informació expresa su repulsa hacia "muchos otros ejemplos de xenofobia y odio" en el artículo de Vila, que entre otros contenía pasajes de este estilo: "No es el único catalán que conozco que se ha sacado el permiso de armas recientemente. Y tampoco es el único que conozco que ha tomado la decisión viniendo del mundo de las izquierdas. 'Puede parecer una chiquillada pero me siento más seguro teniendo una escopeta en casa'. Todo el mundo habla de racismo porque es más fácil remover los traumas del pasado que pensar en el futuro, pero lo que se está cociendo en Cataluña es un conflicto soterrado con España por el control del país. Mientras la propaganda de la ANC hablaba de controlar el territorio, las grandes familias de empresarios ligadas a los partidos procesistas iban importando trabajadores de todo el mundo sin ningún control político", escribe Vila en El Nacional.

"Defensa explícita de la violencia"

Otro de los pasajes que el CIC reprocha del artículo de Vila es su final, que el organismo considera una "defensa explícita de la violencia". El autor escribió lo siguiente: "Me temo que tendremos que cambiar nuestra relación con la violencia y la agresividad, si no queremos que la historia nos vuelva a pasar por encima".

Por todo ello, el CIC cree que "el artículo de El Nacional.cat no tiene cabida dentro de la legítima crítica política que ejercen los medios desde cualquier posición e ideología. Al contrario, creemos y denunciamos que el artículo es un claro exponente del discurso de odio". Y apela al Código Deontológico de la profesión para recordar "a la Administración, tal como ya manifestamos en un comunicado conjunto con el Col.legi de Periodistes de Catalunya y once universidades, para que este supuesto periodismo no reciba dinero público".