Meritxell Serret, 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña / EUROPA PRESS

Meritxell Serret, 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat formará un cuerpo de funcionarios especializados en "relaciones internacionales"

La 'consellera' Meritxell Serret, recién condenada por el 'procés', se jacta de que Cataluña tiene 20 'embajadas' y "el presupuesto más alto de la historia" en Acción Exterior

5 mayo, 2023 18:32

"Tenemos 20 delegaciones en el mundo, más que nunca. Y este año el presupuesto más alto de la historia. Ahora crearemos el Cuerpo de Acción Exterior especializado en relaciones internacionales. La acción exterior es irrenunciable y imparable". Con estas palabras ha celebrado Meritxell Serret, consellera responsable de estas cuestiones en la Generalitat de Cataluña --y recién condenada a un año de inhabilitación por su papel en el procés-- la creación de un nuevo chiringuito nacionalista del gobierno autonómico.

El Govern catalán ha iniciado los trámites para crear un cuerpo de profesionales en el ámbito de la acción exterior y la Unión Europea, con el que busca "reforzar la proyección e influencia" de Cataluña en el mundo.

"Un paso adelante"

Así lo ha anunciado este viernes la propia Serret durante la inauguración de la jornada Presente y futuro de la acción exterior subestatal, organizada por el Instituto de Estudios del Autogobierno y el Diplocat, según informa su consejería en un comunicado.

Según la mandataria secesionista, este nuevo cuerpo permitirá "la profesionalización y la especialización del personal que lleva a cabo la política internacional del Govern", lo cual supone a su modo de ver "un paso adelante en el despliegue y el fortalecimiento de la acción exterior catalana".

Las distintas consejerías del Govern catalán podrán contar con personal adscrito a este nuevo cuerpo de acción exterior y Unión Europea.

"Es una de las prioridades del Govern"

Según Serret, el nuevo cuerpo dotará de las herramientas necesarias a la Generalitat para poder "retener y atraer el talento con las personas más especializadas" y que dispongan del conocimiento necesario para desplegar la acción exterior.

"Ante la realidad que hay, tenemos dos opciones: o nos acomplejamos o convertimos la acción exterior en una de las prioridades del Govern y actuamos sin renunciar a ningún espacio para tejer buenas relaciones y tener capacidad de influencia", ha señalado Serret, que ha defendido que la Generalitat "despliega al máximo" las competencias que tiene en esta materia.