El líder del PSC, Salvador Illa, en su intervención en 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

El líder del PSC, Salvador Illa, en su intervención en 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

Política

Salvador Illa: "Para poner en marcha Cataluña, Barcelona debe estar a pleno rendimiento"

En la apertura de las jornadas 'Desperta BCN!', el socialista llama a "la acción y a la recuperación de la autoestima" como catalanes y barceloneses; pide abrir una nueva etapa a partir del 28 de mayo

26 abril, 2023 11:51

"Para poner en marcha Cataluña, Barcelona debe estar a pleno rendimiento". Así lo ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, en la inauguración de la primera jornada del foro Desperta BCN! --organizado por Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español-- y en la que ha hecho un llamamiento a "la acción, a la recuperación de la autoestima" como catalanes y barceloneses y a la apertura de una nueva etapa" en la capital catalana. Una nueva etapa que podrá iniciarse a partir del 28 de mayo en unas elecciones municipales que se prevén ajustadas en la Ciudad Condal porque vaticinan un triple empate entre Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Junts) y Ada Colau (comuns).

El líder de los socialistas, que ha abierto las jornadas, considera que Cataluña debe ponerse en marcha para que Barcelona esté a pleno rendimiento. Para ello, ha defendido el modelo del candidato del PSC a los comicios municipales, Jaume Collboni, quien busca una ciudad "de orden, segura, limpia y desacomplejada". Y es que, para Illa, la capital catalana debe recuperar la autoestima que ha perdido en los últimos años y abrirse al mundo. 

Una ciudad de orden y segura

En este sentido, ha lamentado que los gobiernos de Ada Colau se hayan basado en un modelo de ciudad encerrada en sí misma, que no ha pensado en grande y que no se ha mostrado abierta e inclusiva, como debería ser. Asimismo, ha recordado que "el orden y la seguridad es una política muy de izquierdas", frente a aquellos que han basado su modelo de vivienda en delitos de okupación ilegal. 

El líder del PSC, Salvador Illa, y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, en DespertaBCN / GALA ESPÍN

El líder del PSC, Salvador Illa, y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, en DespertaBCN / GALA ESPÍN

De hecho, cabe recordar que Cataluña se mantiene, un año más, como la comunidad autónoma con mayor número de okupaciones de viviendas de toda España, según datos del Ministerio del Interior publicados el martes.

Barcelona, conectada y orgullosa

No cabe duda de que Barcelona juega un papel relevante en el funcionamiento de toda Cataluña. Por eso, para Illa solo funcionará la comunidad si lo hace también la capital, y viceversa. Así, también ve necesario dar la vuelta a la situación en todo el territorio que, desde hace años, "vive en una política de confrontación". En este sentido, ha cargado contra el Govern, liderado por ERC con tan solo 33 diputados y tildado como el "gobierno más débil de la historia". 

También ha reprochado a otros candidatos, como Xavier Trias, que escondan las siglas de su partido. "Hay que ser claros", ha agregado. 

La política útil frente a la de confrontación

Además, Salvador Illa considera que el actual Govern no cuida las instituciones. Una muestra de ello es que el Parlament de Cataluña lleva seis meses en una situación de interinidad desde que suspendieron a Laura Borràs, condenada por fraccionamiento de contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). "Llevamos más de seis meses con una presidenta interina por cuestiones internas de partidos y por pelea táctica y electoralista de otros grupos, que son incapaces de renovar la presidencia", ha criticado, tras reclamar que Cataluña debe bajar del debate ideológico para buscar soluciones a problemas concretos como movilidad, sanidad, infraestrucutras o seguridad. 

El líder del PSC, Salvador Illa, y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, en DespertaBCN / GALA ESPÍN

El líder del PSC, Salvador Illa, y la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, en DespertaBCN / GALA ESPÍN

Como ejemplo de "política útil" ha puesto al Gobierno de España, que piensa en "la vivienda, en la reforma del mercado laboral y en las pensiones" mientras que el de Cataluña, con Pere Aragonès al frente, "se empeña en un acuerdo de claridad que persiste en la división de la ciudadanía". Ello mientras la comunidad autónoma sufre uno de los problemas más graves de los últimos tiempos: la sequía

Un gobierno en minoría

Precisamente sobre eso se ha posicionado el jefe de la oposición, que ha tendido la mano a Aragonès para hacer frente a la falta de agua. siempre y cuando lo haga "escuchando" a todos los partidos y "no queriendo dar lecciones" culpando de todo al Gobierno de España. Mucho menos cuando la Unión Europea ha dado un toque al Govern por incumplir sus normas sobre gestión del agua. 

Sea como sea, Barcelona será el punto de partida para que Cataluña funcione. Para ello, ha apelado a la ciudadanía para que el 28 de mayo elija un proyecto que "mire al futuro" y que no haga que la ciudad siga "estancada, retrocediendo y encerrándose en debates identitarios". Y ha concluido: "Barcelona y Cataluña pueden hacer lo que se planteen". 

Illa ha dejado paso a las distintas mesas programadas de Desperta BCN! durante los días 26, 27 y 28 de abril, en las que unos 50 expertos debatirán en este primer foro sobre los retos y las oportunidades de la situación de esta gran urbe. Movilidad, turismo, seguridad, cultura, economía o tecnología son algunos de los temas que se abordarán.