Willy Toledo se presenta a las elecciones de Badalona
El actor cerrará la lista de Guanyem, que lidera la candidata y exalcaldesa Dolors Sabater
26 abril, 2023 11:29El actor y activista Willy Toledo se presenta a las elecciones de Badalona, aunque de forma simbólica: cerrará la lista electoral de Guanyem, liderada por la candidata y exalcaldesa Dolors Sabater. Una lista, por cierto, en la que no estará el también activista Marcel Vivet, inhabilitado por la justicia, motivo por el que la Junta Electoral Central (JEC) lo ha vetado aunque se anunció su incorporación como número tres.
Estas novedades las ha comunicado Guanyem este miércoles, aunque dará más explicaciones en las próximas fechas. Sobre la incorporación de Toledo, de hecho, el partido ofrecerá este domingo una rueda de prensa en la que aclarará las motivaciones del actor y de la formación para unir sus caminos el 28 de mayo.
Boicot a un sindicato policial
El caso de Vivet está más claro. Sabater lo incluyó a pesar de que conocía su situación de inhabilitado por su participación en un boicot contra el sindicato policial Jusapol en 2018, cuando el activista formaba parte de Guanyem Badalona en Comú. Por esos hechos también fue condenado a cinco años de cárcel, después rebajados a un año y medio de prisión.
En este escenario, la JEC no ha admitido su nombre, aunque el partido "opta por seguir contando con su participación en la campaña, dentro de la cual Vivet lidera las políticas de juventud para el próximo mandato".
Guanyem: "Montaje policial de la extrema derecha"
En esta línea, Guanyem lamenta que "un proceso basado en un montaje de sectores policiales de extrema derecha" derivase en "una sentencia injusta que sirve de base para no permitir al joven badalonés representar a Guanyem Badalona en el ayuntamiento de la ciudad". "Caiga quien caiga, seguiré participando en la lucha en las calles y en las instituciones", ha afirmado Vivet en el comunicado.
Sabater fue alcaldesa de Badalona entre 2015 y 2018: llegó a la alcaldía gracias a la alianza con PSC, ERC, CiU e ICV para evitar que fuera alcalde Xavier García Albiol (PP), y ante estas elecciones Guanyem se ha erigido como "garantía" de que el candidato popular no vuelva a gobernar en la ciudad.