El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inicia las actividades por la Diada de Sant Jordi / EFE - Alejandro García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inicia las actividades por la Diada de Sant Jordi / EFE - Alejandro García

Política

Aragonès politiza Sant Jordi con la defensa del catalán y el acuerdo de claridad

El 'president' defiende que la Diada debe servir para reivindicar la lengua, "su uso social y su promoción" e invita a los líderes nacionales que están en Cataluña a "escuchar a la ciudadanía"

23 abril, 2023 12:08

No ha sido ninguna sorpresa. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a echar mano de tópicos nacionalistas en sus declaraciones durante el día de Sant Jordi. Estos son la defensa del catalán y su propuesta de acuerdo de claridad, respecto a lo que ha advertido al Gobierno de que "escuche hoy a los catalanes" y tenga claro que "la democracia y votar nunca es una trampa". 

"La Diada de Sant Jordi es un día en que los catalanes tomamos las calles para apasionarnos por la cultura, vivir colectivamente lo que somos, celebrar que somos una nación que ama los libros, la cultura y su lengua. Sant Jordi es una manera de celebrar la catalanidad, de ser una nación", ha espetado en su discurso ante los periodistas en el Palau de la Generalitat, donde ha recibido a asociaciones y entidades culturales, de floristas, panaderos y pasteleros, entre otras.

Reivindica el uso del catalán

Aragonès ha aprovechado la ocasión para definir Sant Jordi como una festividad para "seguir reivindicando el catalán, su uso social, su promoción y dar a nuestra lengua todas las herramientas que tienen las otras lenguas del mundo para defenderse".

Ya lo dijo en su discurso en el Prólogo de Sant Jordi, donde defendió que el catalán debe jugar "un papel troncal" para la cohesión social, subrayando que "nadie debe renunciar a usar la lengua propia de Cataluña" que, a su parecer, "cohesiona y empodera". 

Echa mano del acuerdo de claridad

Pero el president también ha echado mano del acuerdo de claridad que ha planteado al Gobierno de Pedro Sánchez y ha querido responder a las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien el pasado viernes advirtió de que la propuesta para poner las bases para un referéndum pactado es "unilateral" y "electoralista", así como "una trampa".

El presidente Pere Aragonès en el Pati de Carruatges del Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El presidente Pere Aragonès en el Pati de Carruatges del Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

En este sentido, el mandatario catalán le ha respondido que "votar nunca es una trampa. "Y si alguien considera que votar y acordar colectivamente el futuro es una trampa, es que su modelo no es el de la confianza en la ciudadanía y en las decisiones que tome", ha añadido.

 

Sobre la visita de líderes nacionales a Cataluña

Las calles de Barcelona se han llenado este domingo de libros y rosas, pero también se han convertido en el escenario de mitines electorales de cara a las elecciones del 28 de mayo. Los candidatos a los comicios en Barcelona y también otros líderes nacionales se han paseado por la Ciudad Condal para arropar a sus compañeros, algo que el president ha celebrado, pero les ha aconsejado que "escuchen a la ciudadanía de Cataluña" aprovechando su visita.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera, regalan rosas / EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera, regalan rosas / EUROPA PRESS

"A los miembros de otras instituciones, gobiernos y políticos que hoy nos visitan, les recomiendo que escuchen a la ciudadanía y que la escuchen siempre, no solo el día de Sant Jordi. Y la mejor manera de escucharla es dejar que Cataluña se exprese en las urnas. De eso se trata la propuesta de acuerdo de claridad", ha insistido.