Jornadas 'Desperta BCN!' organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español

Jornadas 'Desperta BCN!' organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español

Business

El futuro de Barcelona, a debate en la primera edición de ‘Desperta BCN!’

Cincuenta expertos participan a partir de hoy en unas jornadas organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español con la finalidad de repensar la ciudad a un mes de las elecciones municipales

26 abril, 2023 00:00

El futuro pasa por las ciudades. De ahí la importancia de repensar Barcelona, capital catalana con grandezas, pero también debilidades. 50 expertos, invitados por Crónica Global, Metrópoli y El Español, analizan desde hoy y hasta el viernes la situación de esta gran urbe. Lo harán a un mes de la celebración de las elecciones municipales.

Movilidad, turismo, seguridad, cultura, economía, tecnología… Durante tres días, los ponentes abordarán la situación en la que se encuentra esta ciudad y ofrecerán soluciones a sus principales problemas. La primera edición de Desperta Barcelona!, que se celebrará en el recinto DFactory del Consorcio de la Zona Franca bajo el lema Reflexiones y debates sobre el futuro de la capital catalana, incluye diálogos y mesas redondas organizadas por los tres medios.

Aquí puede inscribirse en las jornadas Desperta Barcelona! aquí puede consultar todos los participantes y la agenda del evento. 

Sesiones

Las sesiones arrancan hoy miércoles con la intervención inaugural del primer secretario del PSC, Salvador Illa, seguido del debate Barcelona, ¿ciudad industrial, logística, tecnológica, financiera o paraíso de los servicios turísticos?, en el que participarán el director general de Red.es, Albert Martínez Lacambra, y el presidente de Meridia Capital Partners, Javier Faus.

El presidente del RACC, Josep Mateu, abordará la movilidad de la ciudad, mientras que los directores de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, Jordi Juan y Albert Sáez, respectivamente, hablarán de los medios barceloneses partiendo de una pregunta: ¿Del 'fair play' y la innovación al adocenamiento? La sesión matinal finaliza con la intervención del cofundador de Glovo Sacha Michaud.

Seguridad y okupas

El miércoles por la tarde se abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad. En la mesa ¿Es Barcelona y su entorno metropolitano un territorio inseguro? estarán presentes el abogado Alberto Fernández Díaz; el portavoz de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; y el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

A continuación, el abogado penalista Emilio Zegrí y el abogado especializado en Derecho Civil Inmobiliario Alejandro Fuentes-Lojo abordarán las okupaciones de viviendas en Barcelona.

Economía, servicios sociales y tecnología protagonizarán la sesión matinal del jueves. Abrirá la jornada la ponencia de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, seguido de la mesa redonda Funeraria y energética pública, ¿por qué no funcionan?, con Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora, y Emilio Rouseaud, CEO y fundador de Factor Energía.

Colaboración público-privada

La mesa redonda Hacia un pacto entre la Administración y el sector privado para mejorar los servicios contará con las intervenciones del médico y exconsejero de Salud de la Generalitat Boí Ruiz; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el subdirector general de la Autoritat Portuària de Barcelona, Santiago García-Milà.

De innovación y la nueva industria de Barcelona versará el diálogo con Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, mientras que Manel Brufau, director general de Indra, y Albert Triola, CEO de Oracle Spain, se referirán a Barcelona como polo tecnológico.

La mesa redonda Barcelona, más allá del Mobile. ¿En qué nos están ganando otras ciudades europeas a la hora de atraer startups?, estará integrada por el CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajula; el comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla; el CEO de Tech Barcelona, Miquel Martí, y el senior partner de Closa, Ernest Quingles.

Músculo cultural

El jueves por la tarde, Desperta BCN! abordará el músculo cultural de esta gran urbe desde diversos ángulos. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, expondrá su visión de la industria cultural barcelonesa, acompañado de los periodistas y escritores Josep Maria Cortés e Ignacio Vidal-Folch, mientras que Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, y Miguel Aguilar, editor de Penguin Random House, debatirán sobre el sector audiovisual, edición y promoción cultural. Finalmente, el escritor Sergi Doria cerrará la sesión con un recuerdo de la Barcelona del boom junto al editor y crítico literario Malcolm Otero Barral y el periodista y escritor Pepe Ribas.

El viernes, la sesión comenzará con el diálogo a dos entre el presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, sobre el compromiso de las empresas con el territorio. A continuación, la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, y el presidente de Moventia, Miquel Martí, analizarán la movilidad de la Ciudad Condal.

¿Es Barcelona una ciudad 'friendly' con el mercado inmobiliario? es la pregunta que se planteará al director de ventas de Engel & Völkers, Joan Canela; al presidente de la Associació de Promotors de Catalunya, Xavier Vilajoana; al CEO de Idealista Data, Daniel del Pozo, y al economista Gonzalo Bernardos.

Turismo

Ofrecer propuestas de valor en la industria turística es el reto del presidente de Vueling, Marco Sansavini; la presidenta de Trea Capital Partners, Rosa Cañadas, y el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols.

Asimismo, la ampliación del aeropuerto centrará el debate entre Lluís Sala, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña, y el ingeniero Joaquim Coello, antes de la clausura de las jornadas.

Las sesiones se podrán seguir en directo desde Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español, y a través de sus respectivas redes sociales.